A 10 kilómetros queda reducida el área de evacuación por una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz.
Hace seis días, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, realizó una solicitud al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, para reducir el área demarcada como de amenaza alta por flujos de alta densidad en la zona del volcán Nevado del Ruiz. Esta medida busca disminuir las afectaciones económicas y sociales que ha experimentado el departamento desde que el volcán se encuentra en nivel de actividad naranja.
El llamado del gobernador para revisar y ajustar la zona reconocida en el mapa de riesgo de desastres del 2015 fue técnicamente evaluado y aprobado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en el Puesto de Mando Unificado nacional, que se llevó a cabo el viernes 12 de mayo, por ello, se pasó de 15 a 10 kilómetros de área de evacuación.
Como resultado, se decidió desafectar ocho veredas de Caldas, permitiendo que los habitantes y trabajadores puedan regresar a sus actividades cotidianas con tranquilidad. Estas veredas son: La Esperanza, Frailes, La Laguna, Gallinazo, Termales, Montaño, Laguna Alta y Potosí.
Funcionarios de la Unidad de Gestión del Riesgo departamental se desplazarán a estas zonas con el objetivo de fortalecer la creación del mapa de riesgo, definir los detalles de la zona de evacuación y entregar elementos como botiquines.
Te puede interesar: Movimiento de fluidos y sismicidad, continúan en volcán Nevado del Ruiz
No obstante, se mantendrá la solicitud de evacuación para las veredas Romeral, Playa Larga y El Páramo. Asimismo, se reitera que en estas zonas no podrán permanecer menores de edad y se les insta a que se ubiquen con familiares, quienes contarán con garantías de un kit alimentario quincenal.
En cuanto al turismo, se determinó que los siguientes lugares quedan desafectados y podrán reabrir y prestar servicios:
Sin embargo, Termales La Quinta no podrá reabrir ni brindar servicios en este momento.
Con relación a las instituciones educativas, se está llevando a cabo una revisión para determinar cuáles podrán retomar las clases presenciales. Además, se realizará un censo para identificar qué estudiantes no podrán regresar a las aulas debido a que sus trayectos escolares cruzan uno de los ríos que se originan en el Nevado del Ruiz.
El 2024 termina sin buenas noticias para los habitantes del Quindío, ya que las dobles…
Con un profundo sentimiento de pérdida, la comunidad artística de Cartago y el Valle del…
La Policía Nacional de Colombia dio a conocer en Pereira el nuevo cartel de ‘Los…