La Procuraduría General de la Nación ha ratificado la destitución e inhabilitación por 10 años al que fuese secretario general técnico del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), Germán Grajales Quintero, en un fallo de segunda instancia. Además, Óscar Jiménez Cely, entonces representante legal de la firma interventora Diseño y Gerencia de Proyectos S.A.S. (hoy HMV Consultoría), también enfrenta la misma sanción.
Estas medidas son resultado de irregularidades relacionadas con la ejecución del programa Corredores Prioritarios para la Prosperidad.
Aunque Germán Grajales Quintero ya no ocupa el cargo de secretario, la sanción permanecerá en su historial, incluyendo la prohibición de ejercer cargos públicos y la obligación de devolver el dinero que recibió durante su tiempo en el puesto.
La investigación realizada en el marco de las actuaciones relacionadas con las empresas del grupo Odebrecht reveló que Grajales vulneró el principio de responsabilidad en la contratación estatal al suscribir modificaciones al contrato de obra que superaron los límites legales, favoreciendo así los intereses de la empresa contratista Conpros en detrimento del patrimonio del Instituto.
El contrato en cuestión tenía como objetivo mejorar la gestión social, predial y ambiental del proyecto transversal de Boyacá Fase 2 para el Programa Corredores Prioritarios para la Prosperidad, con un valor de $154.280.297.291.
La Procuraduría argumentó que Grajales no actuó de manera ética al no supervisar adecuadamente el contrato y permitir sobrecostos, y también incumplió su deber de salvaguardar los recursos del Estado.
En el caso de Óscar Jiménez Cely, se encontró que no supervisó adecuadamente el contrato ni garantizó que se desarrollara de acuerdo con las cláusulas pactadas, lo que resultó en pagos indebidos y reconocimientos de recursos a los que el contratista no tenía derecho.
Te puede interesar: Dos candidatos a la Alcaldía de Cartago enfrentan proceso por pérdida de investidura
La Procuraduría ha calificado las acciones de Germán Grajales como una falta gravísima a título de culpa gravísima, mientras que impuso una multa al representante legal Óscar Jiménez Cely, equivalente al doble del perjuicio causado, que asciende a $1.012 millones, además de una inhabilitación para contratar con el Estado durante 10 años.
Germán Grajales, ha tenido trayectoria en el Quindío que incluye cargos como secretario de Hacienda Departamental y municipal, así como una curul en la Asamblea Departamental.
El 2024 termina sin buenas noticias para los habitantes del Quindío, ya que las dobles…
Con un profundo sentimiento de pérdida, la comunidad artística de Cartago y el Valle del…
La Policía Nacional de Colombia dio a conocer en Pereira el nuevo cartel de ‘Los…