La cédula digital colombiana se ha convertido en un documento válido para viajar sin necesidad de presentar el pasaporte en 8 países.
Desde el año 2020, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha estado emitiendo la cédula digital con el objetivo de que todos los ciudadanos la porten en un futuro cercano.
Aunque aún no es obligatorio, se espera que en el segundo semestre de este año 2023, se establezca la obligatoriedad de tramitarla, una vez se hayan solventado las fallas y sea aceptada en todo el país.
Para obtener la cédula digital, los ciudadanos deben someterse a un proceso de identificación biométrica facial. En caso de pérdida, el titular debe realizar el reporte correspondiente, tal como se hace con la cédula física.
El costo de la cédula digital es de 55.750 pesos, que cubre los servicios prestados por la Registraduría.
Según el director nacional de identificación, Didier Chilito, la cédula digital puede ser utilizada como documento de viaje sin pasaporte en los siguientes países:
De esta manera, la cédula digital tendría una validez similar a la tarjeta andina, que permite a los ciudadanos colombianos ingresar a los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) como Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, y al Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile.
Es importante tener en cuenta que la vigencia de la cédula digital es de 10 años, ya que los datos biométricos requieren actualizaciones periódicas.
El Concejo de Pereira aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo No.43, que permitirá…
La situación de emergencia en Quibdó y otros municipios del departamento del Chocó ha llevado…
En el complejo panorama del trading de contratos en criptomonedas, la importancia de la estrategia…