El Presidente Iván Duque, anunció un aislamiento inteligente a partir del próximo 27 de abril, sin embargo, aclaró que esto no quiere decir que las personas regresarán a la vida normal que tenían antes de declararse la emergencia sanitaria a causa de la pandemia.
Con esta nueva medida, el Gobierno Nacional pretende reactivar algunos sectores y reportenciar la economía colombiana. Por eso, el proceso de apertura de algunas actividades económicas se irá haciendo de manera gradual, por lo que algunas personas deberán seguir aisladas y otras podrán trabajar de manera remota.
Te puede interesar: El país no está preparado para terminar la cuarentena: Dilian Francisca Toro
Las personas deberán usar tapabocas de manera obligatoria en el transporte público, en sitios donde se presenten aglomeraciones como supermercados y donde no se pueda mantener la distancia mínima de 1 metro.
Por lo menos hasta el 30 de mayo, los adultos mayores de 70 años deberán seguir en aislamiento obligatorio, al igual que las personas con enfermedades de riesgo. Solo podrán movilizarse en caso de una emergencia médica.
De igual forma, los estudiantes de jardines, colegios y universidades mantendrán la modalidad de enseñanza virtual hasta el próximo 30 de mayo.
Se debe mantener el distanciamiento social, por ende después del 27 de abril no se podrán realizar eventos sociales como matrimonios, misas, tampoco serán reabiertos bares, discotecas, estadios.
El transporte público solo podrá operar sin superar el 35% de su capacidad. Hay que recordar que las personas deberán seguir usando tapabocas y tener distanciamiento en el servicio público.
El mandatario también señaló que no se abrirán aeropuertos para vuelos internacionales, y la restricción continuará al menos hasta que se termine la emergencia sanitaria. En el caso de vuelos nacionales, aseveró que tampoco serán abiertos hasta que se evalúe el riesgo.
Las fronteras permanecerán cerradas al menos hasta finales de mayo.
“Debemos habilitar que personas por salud mental, inclusive por salud física, puedan también con criterios muy definidos, adelantar algún tiempo de práctica deportiva, obviamente con todas las limitaciones y bajo la premisa de una práctica individual”, señaló el Presidente.
Los de la construcción y la industria de manufactura, ambos se reactivarán con actividades de protocolo puntuales. En los próximos días el Gobierno Nacional analizará si es posible que otras áreas de la economía regresen.
En diálogo con La FM, el Consejero Presidencial para las Comunicaciones, Hassan Nassar indicó que a través de redes sociales está siendo difundida un cadena falsa con información errada del decálogo publicado por la presidencia.
Aclaró que todavía el Gobierno no ha tomado una decisión final sobre cuáles serán los pasos a seguir cuando termine el aislamiento obligatorio, pues aún falta determinar una serie de medidas.
Hay que tener en cuenta, que las medidas finales se anunciarán a través de decreto esta semana, donde pueden haber modificaciones a lo expuesto por la presidencia, como ha sucedido en casos anteriores.
¡Quédate en Casa!
La sanción de la ley que evita la inmovilización de motos por infracciones menores marca…
La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es una de las intervenciones psicológicas más efectivas y ampliamente…
Con 3.5 billones de pesos aprobados por la Asamblea del Valle del Cauca para 2025,…