En un simbólico y emotivo acto celebrado en el corregimiento de El Salado, Bolívar, el Gobierno Santos cumplió su compromiso con las familias más necesitadas y vulnerables de Colombia: la entrega de las primeras 100.000 viviendas gratis.
Este 26 de noviembre será recordado como el día en el que el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos llevó a feliz término el más ambicioso proyecto de vivienda popular en el país y el cual fue liderado por el hoy Vicepresidente Germán Vargas Lleras y el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.
“Mentirosos, populistas, tramposos, esos nos decían cuando lanzamos este programa. Nos decían que era imposible entregar 100 mil viviendas completamente gratis. Hoy es un día para celebrar. Hoy podemos decir ¡sí se pudo! Después de meses de trabajo y correrías por el país, en su mayoría encabezadas por el Vicepresidente Vargas Lleras y el Ministro Henao, alcanzamos la meta, y hoy 100.000 hogares colombianos en situación de extrema pobreza y desplazados por la violencia disfrutan de un techo digno y seguro”, manifestó el Presidente Santos al dar inicio al multitudinario evento con el cual su Gobierno, a nombre de todos los colombianos, les rindió homenaje a la memoria de las víctimas de la masacre de este caluroso pueblo incrustado en los Montes de María, que en febrero de 2.000 vivió días de horror por el asesinato de decenas de sus habitantes a manos de miembros del grupo paramilitar que comandaba el hoy extraditado Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.
Con música, bailes, aplausos y emociones encontradas de felicidad y tristeza por los recuerdos de una masacre atroz que dejó huérfanos, viudas, familias destrozadas y una profunda huella en el historial violento del país, los habitantes del corregimiento de El Salado, celebraron la llegada del Programa de Gratuidad y acompañamiento social del Gobierno Nacional a su territorio.
“Este es un acto simbólico, a través del cual queremos decirles a todos los colombianos que el Gobierno está con ellos y seguirá haciendo su mayor esfuerzo para reducir los índices de pobreza y cerrar la brecha de la desigualdad en el país”, indicó el Vicepresidente Vargas Lleras, al recordar que en su calidad de Ministro de Vivienda tuvo la oportunidad de poner la primera piedra de la Urbanización de Casas Gratis de El Salado, que contó con todo el respaldo de la Fundación Semana y el Grupo Argos para su construcción.
En la Urbanización Villa Beatriz Linares, escenario de felicidad, se entregaron 100 viviendas gratis de 76,23 metros cuadrados cada una, con un diseño arquitectónico, tipo quiosco, que refleja la cultura de El Salado.
Miradas de esperanza, lágrimas de alegría fueron las manifestaciones de agradeciendo por parte de los beneficiarios, “gracias, Presidente, gracias Vicepresidente, gracias al Gobierno Nacional por cumplir nuestro tan anhelado sueño. Gracias por cambiar la vida de mi familia y de tantas familias pobres de Colombia”, manifestó Osiris Cárdenas al recibir las llaves y escrituras que la acreditan como propietaria de una vivienda digna.
“Estamos todos muy emocionados, tenemos 100 mil razones para estar felices y orgullos de saber que la vida les sonrió a miles de familias que esperaban una oportunidad. Aunque muchas políticas de tipo asistencial no son muy bien recibidas, es claro que estás deben existir, con un carácter diferencial para aquellas personas que son absorbidas por el círculo de la pobreza, tan difícil de romper”, expresó el Ministro Henao.
Cronología de la esperanza
En mayo de 2012, cuando Vargas Lleras se desempeñaba como Ministro de Vivienda, comenzó un arduo trabajo que incluía, en primer lugar, que el Congreso de la República le diera el visto bueno a la Ley de Vivienda de Interés Prioritario (VIP), tramitada en tiempo récord por el Senado y la Cámara de Representantes. Y sancionada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el 20 de junio del mismo año, abriéndole las puertas al Programa de Gratuidad.
Una vez dado ese paso fundamental, el Equipo de Vivienda se puso en la tarea de recorrer a Colombia cuantas veces fuera necesario, con el fin garantizar que el Programa de Vivienda Gratuita siguiera su curso. Vargas Lleras, como Ministro de la cartera recorrió el país convenciendo alcaldes y gobernadores para que postularan lotes donde construir las 100.000 casas gratis. También les hizo seguimiento a las respectivas subastas y procesos de selección regionales para escoger a los constructores.
Vargas Lleras recuerda que el 10 de octubre, puso la primera piedra de las casas gratis, y antes de finalizar el 2012, el país entero ya se encontraba en construcción. “Uno a uno acompañamos el inicio de las obras de 289 proyectos, que llegaron a 205 municipios en 28 departamentos, y requirieron inversiones por $4,4 billones a cargo del Gobierno Nacional. Todo ese proceso se llevó a cabo en menos de un año, pues nuestra prioridad era cumplirles a los colombianos”.
Las maratónicas jornadas por el país continuaron con los sorteos de asignación y la entrega de las viviendas gratis con el apoyo del ahora Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.
“Desde el 11 de febrero de 2013, con la primera entrega en Pradera, Valle del Cauca, comenzamos a recorrer un camino lleno de momentos muy emotivos y gratificantes, que nos permitieron conocer de primera mano a los beneficiarios, su situación y expectativas frente a las casas. Miles de familias mejoraron su calidad de vida gracias a este programa”, dice el Vicepresidente Vargas Lleras.
Y como el compromiso del Gobierno Nacional no es solo entregar viviendas gratis, sino hacer que las nuevas comunidades tengan espacios propicios para su desarrollo, se dispuso adicionalmente de una inversión de más de $600.000 millones para la construcción de colegios, parques, puestos de salud, canchas deportivas y centros de atención a la primera infancia en los proyectos que componen la primera fase del Programa de Gratuidad. Así mismo, las nuevas viviendas tendrán acceso a internet y gas domiciliario.
En un país, acostumbrado a que la vivienda popular siempre quedaba en nada, y que los más necesitados resultaban sin casa y sin dinero porque constructores inescrupulosos los engañaban y dejaban los proyectos siniestrados, el Gobierno Santos sí lo hizo posible.
“100.000 casas gratis, 100.000 familias que tienen un techo digno donde vivir, dan fe de que se cambió el modelo de construcción de vivienda popular en Colombia y que construir para los que nada tienen sí se puede con voluntad política, transparencia y honestidad”, dice orgulloso el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, hoy 26 de noviembre de 2015, cuando se le pone punto final a esta primera etapa.
Ante el éxito comprobado del Programa de Gratuidad, el Gobierno del Presidente Santos ya tiene en marcha una segunda fase, para la cual alcaldes y gobernadores presentaron 566 proyectos en 463 municipios de 29 departamentos, con un potencial para construir 98.000 nuevas viviendas gratis. Y se está a la espera de que Findeter (Financiera del Desarrollo Territorial) entregue el balance de las propuestas presentadas y los proyectos habilitados para su construcción.
En una muestra de cómo los recursos decomisados pueden transformarse en soluciones para los más…
El aumento de los hurtos a camiones de carga en el corredor vial que comunica…
La Superintendencia Nacional de Salud anunció la decisión de revocar parcialmente la autorización de Compensar…