Tras los trágicos motines registrados en varias cárceles del país en la que fallecieron 23 reclusos, el Inpec declaró la emergencia carcelaria en todo el país.
Sin embargo, la medida tiene una serie de limitaciones, que no contemplan por ejemplo la excarcelación. Debido a esto el gobierno nacional prepara un decreto para tomar medidas más drásticas.
Según la Ministra de Justicia, Margarita Cabello, el Gobierno trabaja en la redacción del decreto, y se espera que en los próximos días se pueda hacer efectivo.
De acuerdo a las primeras informaciones suministradas, el decreto contempla que mediante audiencias virtuales los jueces otorguen detención o prisión domiciliara a los presos que hagan parte de grupos vulnerables, con lo que, según los cálculos iniciales del Ministerio de Justicia, entre 4.000 y 15.000 presos podrían ir a sus casas.
Te puede interesar: Estas son las 34 excepciones del decreto de Cuarentena total nacional
Las personas a las que beneficiaría esta medida son los presos mayores de 60 años, madres gestantes o con hijos menores de 3 años que vivan con ellas en la cárcel; personas con cáncer, VIH, insuficiencia renal crónica, diabetes insulinodependiente, trastorno pulmonar, hipertensión, hepatitis C, hemofilia, artritis reumatoide y quienes tengan trasplantes.
La medida, también cobijará a personas con movilidad reducida, a quienes están condenados o investigados por delitos de menor gravedad y delitos culposos, y a quienes estén condenados a penas de hasta cinco años de prisión.
El beneficio de detención domiciliaria se daría solo por tres meses, inicialmente y cada caso deberá ser evaluado individualmente por el juez correspondiente.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…