La liberación de Luis Manuel Díaz, padre del reconocido futbolista colombiano Luis Díaz, por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha generado la reacción inmediata de la Delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogos de Paz.
Aunque expresaron su satisfacción por la liberación, la delegación exige que este acto sea el inicio para eliminar la práctica del secuestro y la liberación inmediata de todas las personas que aún se encuentran en cautiverio en el país.
En un comunicado revelado minutos después de la liberación de Luis Manuel Díaz en La Guajira, tras 12 días de secuestro, la Delegación reiteró su insistencia en la eliminación total del secuestro por parte de este grupo armado ilegal. El comunicado, compuesto por cinco puntos, establece la urgencia de tomar decisiones concretas para erradicar esta práctica.
«Ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro, como lo hemos solicitado desde el comienzo de los diálogos. Nuestra delegación exige desde ya, y exigirá en la próxima reunión con la delegación del ELN, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata», señala el comunicado.
Además, la Delegación rechaza la justificación del secuestro como un método de financiación por parte del ELN, calificándolo como insostenible desde un punto de vista ético. Se destaca que cualquier discusión sobre mecanismos de financiación debe abordarse una vez que se aclaren los términos del proceso de incorporación política de la organización armada en el escenario del fin del conflicto, un tema que también se espera tratar en la próxima reunión.
El comunicado resalta que la práctica sistemática del secuestro es enemiga de la paz, generando odios difíciles de superar, siendo un delito continuo que prolonga el sufrimiento más allá del acto mismo y generando rechazo total a nivel nacional e internacional.
La Delegación agradece a las autoridades militares y de policía, a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y a la Conferencia Episcopal por su colaboración en el proceso de liberación de Luis Manuel Díaz.
Una misión humanitaria conformada por la Iglesia católica y Naciones Unidas fue la encargada de recibir a ‘Mane’ Díaz en zona fronteriza con Venezuela.
Posteriormente, a bordo de un helicóptero, el padre de Lucho Díaz voló hacia el aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar, donde lo esperaba un dispositivo de seguridad para llevarlo a una clínica de la capital cesarense.
En esa misma terminal aérea, la presencia de un carro de valores generó una serie de preguntas alrededor del proceso de liberación del hombre con 56 años de edad.
El vehículo de la empresa Brinks estaba parqueado en las afueras del aeropuerto valduparense, justo delante de dos camionetas de la ONU.
Sumado a esto, en redes circulaba un comunicado en el cual el ELN supuestamente afirmaba que había recibido más de tres millones de dólares por dejar en libertad a Luis Manuel.
Al respecto, la ONU, el organismo internacional respondió que su trabajo humanitario no se prestaría para un pago por un rescate. Así mismo, el grupo al margen de la ley ELN, ha respondido que el documento que circula en redes sociales es falso.
El municipio de Roldanillo, reconocido como uno de los destinos más populares para la práctica…
Un hecho inquietante sacudió a Pereira en las últimas horas tras la publicación de una…
Desde deportes de resistencia hasta entrenamiento de fuerza, una nutrición adecuada puede marcar la diferencia…