En diciembre aumenta la demanda de sangre.
Se acerca diciembre y algunas personas se alistan para cambiar sus hábitos saludables y comer en exceso, ingerir licor y dejar de un lado la actividad física, pues algunos viajarán y pasarán el tiempo en unión con familiares y amigos.
Y aunque este comportamiento es tradición para muchos, para la Red Departamental de Sangre es preocupante.
Y es que en otros meses del año se recaudan 1400 unidades de sangre, mientras que en diciembre, se reduce al 50%, pero se incrementa la demanda.
Según Sandra Arias, coordinadora de la Red de Sangre de Risaralda, por eso la red necesita que los donantes asiduos, donen antes de inicie diciembre pues, en ese mes aumenta la demanda y las unidades disponibles son insuficientes.
“Alrededor de 1200 componentes son sacados de 600 unidades de sangre, cifra necesaria para cumplir con la demanda del departamento, sin embargo, actualmente las unidades en reserva llegan solo a la mitad, por lo que se requieren donantes” explicó Arias.
Para evitar el desabastecimiento, se realizarán dos jornadas de donación.
La primera será el próximo viernes 20 de noviembre en la Universidad Tecnológica de Pereira, donde se planea recolectar al menos 450 unidades de sangre.
La segunda será el miércoles 2 de diciembre en la plaza de Bolívar y la Plaza Cívica Ciudad Victoria.
“Esperamos reunir en las dos jornadas, al menos 650 unidades, teniendo en cuenta que la vida útil de los glóbulos rojos es de 42 días esperamos poder atender la demanda decembrina y posdecembrina” dijo Arias.
Los donantes de sangre deben tener en cuenta:
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…