En respuesta a la creciente preocupación por la escasez de combustible para aviones en Colombia, Ecopetrol ha anunciado la importación de 100,000 barriles de combustible de aviación. Esta medida busca asegurar la disponibilidad del producto en el país, especialmente tras la contingencia causada por una falla eléctrica en la Refinería de Cartagena hace diez días.
Ecopetrol informó que la falla eléctrica que afectó la producción en la Refinería de Cartagena ha sido completamente superada, y actualmente, las 35 unidades operativas de la refinería están funcionando con normalidad. Así mismo, indicó que durante este último fin de semana, la empresa entregó 64.100 barriles de gasolina, 108.500 barriles de diésel y 27.000 barriles de jet de aviación a los distribuidores mayoristas, lo que ha contribuido a aliviar la situación.
Para garantizar el suministro a largo plazo, la compañía ha decidido importar 100.000 barriles adicionales de combustible de aviación, los cuales llegarán al país el próximo fin de semana. Con esta medida, Ecopetrol proyecta alcanzar un cumplimiento del 95% en el suministro de jet para finales de agosto, incluyendo la producción de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja.
La escasez de combustible de aviación Jet A1 ha afectado significativamente las operaciones aéreas en varios aeropuertos del país. La compañía LATAM Airlines informó que los inventarios de este combustible se han agotado en los aeropuertos de Leticia, Montería y Bucaramanga, y que en Bogotá los niveles se encuentran en estado crítico.
Para mitigar el impacto en sus operaciones, LATAM ha implementado medidas de contingencia, como el cargue extra de combustible en vuelos internacionales fuera de Colombia, ajustes en procesos operacionales y un monitoreo detallado de los consumos en cada aeropuerto. Santiago Álvarez, director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia, ha enfatizado la necesidad de evaluar medidas estructurales a mediano y largo plazo, como la importación regular de Jet A1 y el aumento de la capacidad de producción en las refinerías.
Ante la situación crítica y antes del anuncio de ECOPETROL, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) envió una carta al Ministerio de Transporte de Colombia solicitando acciones inmediatas que permitan mitigar la contingencia actual. La IATA subraya la importancia de reducir las posibles afectaciones a los pasajeros mientras llega el combustible importado, y respalda las medidas anunciadas por Ecopetrol como pasos fundamentales para estabilizar la situación.
El Aeropuerto Internacional Matecaña ha iniciado importantes trabajos de infraestructura en la Avenida Gilberto Peláez,…
La Selección Colombia enfrenta este viernes 15 de noviembre a Uruguay en Montevideo, en un…
La ciudad de Pereira está lista para deslumbrar con su alumbrado navideño este sábado 16…