Bogotá, Colombia – En un significativo avance hacia la transición energética, Colombia y Panamá están estrechando lazos para fortalecer su interconexión eléctrica, un proyecto clave que ha estado en desarrollo durante varios años. Este esfuerzo se enmarca en la visita del ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho Morales, quien acompañó al presidente Gustavo Petro a la ceremonia de posesión del nuevo mandatario panameño, José Raúl Mulino.
En el encuentro, el ministro de Minas y Energía destacó la importancia de la interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá como un paso crucial hacia la descarbonización de las economías en las Américas. Según Camacho, «El balance es muy positivo, en particular en los temas que trabajamos: transición energética, especialmente la interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá, un proyecto que lleva bastante tiempo».
Durante la reunión con las autoridades técnicas de Panamá, se acordó establecer una «agenda técnica de trabajo» para abordar y resolver varios de los temas prioritarios para ambos países. Esta agenda incluye aspectos técnicos, sociales y regulatorios necesarios para llevar a cabo el proyecto de integración energética.
Te puede interesar: Incentivos por pago del impuesto vehicular en Risaralda: ¡Gane un Viaje a Panamá!
El ministro Camacho subrayó que este proyecto no solo tiene como objetivo la integración eléctrica, sino que también pretende contribuir a la descarbonización de los Estados Unidos y convertir a Colombia y Panamá en productores y exportadores de energías limpias. «Como ha dicho el presidente Gustavo Petro, buscamos trabajar con las comunidades para lograr una visión integral y sostenible», explicó el ministro.
Un aspecto crucial de este proyecto es el enfoque en las comunidades étnicas de la frontera común entre Colombia y Panamá, que requieren del servicio de energía eléctrica. El ministro de Minas y Energía enfatizó la importancia de trabajar tanto en lo técnico como en lo social para asegurar que estas comunidades sean beneficiadas por la interconexión eléctrica.
«Estamos en esa vía, de trabajar en lo técnico y en lo social del proyecto, y en los temas regulatorios para dar pasos en la consolidación de este gran proyecto de integración energética entre Colombia y Panamá», aseguró Camacho. Este enfoque integral busca asegurar que la transición energética sea inclusiva y beneficie a todos los sectores de la sociedad.
El próximo lunes 25 de noviembre, Pereira vivirá el inicio de un evento sin precedentes:…
El aguacate Hass producido por estudiantes de la Institución Educativa ‘Santiago Gutiérrez Ángel’, en Argelia,…
El próximo domingo, Ansermanuevo será el epicentro de la versión número 17 de las ‘Rutas…