Entre otros muchos aspectos, se incluye una revisión de los protocolos para el uso legítimo de la fuerza en el control del vandalismo y otras acciones en desarrollo de la protesta social.
En la ceremonia de ascenso de 134 subtenientes de la institución en la Escuela General Santander, el jefe del Estado confirmó que se adelantarán «10 líneas de acción con las que profundizamos la modernización del Ministerio de Defensa y la transformación integral de nuestra Policía».
Agregó el presidente que en ese proceso se fortalecerá la política de Derechos Humanos, DD.HH. y se elevarán los estándares en la prestación del servicio al ciudadano.
«En el propósito de lograr excelencia en Policía vamos a contar con un nuevo Estatuto Disciplinario, reestructuraremos Inspección General y crearemos nuevo sistema para recibir quejas y denuncias. También mejoraremos las condiciones de los miembros de la institución», precisó el primer mandatario.
También destacó que «para seguir avanzando en el proceso de una Policía más cercana al ciudadano, fortaleceremos la formación y capacitación de sus hombres y mujeres».
«Implementaremos estándares profesionales en temas como uso de la fuerza, DD.HH., atención al ciudadano y procedimientos policiales», complementó.
Igualmente advirtió que se revisarán los protocolos de la Policía «para el uso legítimo de la fuerza y les daremos estricto cumplimiento».
Anunció así mismo que el Gobierno Nacional radicará en el Congreso «un proyecto de ley para uso y comercio de armas no letales en Colombia» y también expedirá en próximos días un «decreto que reglamenta armas traumáticas».
«Con el Proyecto de Ley se buscará establecer criterios sobre el uso de la fuerza. Trabajaremos en un marco legal para las armas menos letales y se expedirá decreto que reglamente las armas traumáticas. Buenas prácticas internacionales contribuirán a la profesionalización del ESMAD», puntualizó.
“Eso nos lleva también a fortalecer las normas sobre el uso de la fuerza; el uso de la fuerza ha estado reglado por la ley y por procedimientos, pero qué importante también es que, día a día, traiga nuevos estándares y nos permita también, como nación, bajo el principio del monopolio de las armas en el Estado, fortalecer nuestras normas en lo que tiene que ver en el uso, porte y comercio de armas menos letales, y que todos los estándares en materia de lucha contra disturbios y actos de vandalismo también estén fortalecidos por la cooperación internacional”, señaló.
Destacó el presidente Duque que la Policía Nacional adoptará el uniforme azul, alineándose a estándares internacionales de cuerpos de Policía, reforzando su naturaleza civil.
«Se incorpora color azul un atributo de transmite empatía, cortesía, tranquilidad y confianza para la ciudadanía», puntualizó.
Indicó que dentro del modelo de vigilancia policial, se creará la figura del policía de vecindario. «Y con las redes de participación cívica, con los líderes comunitarios y con las juntas de acción comunal, se adelanten permanentemente actividades que acerquen ese amor de la institución por el ciudadano a la confianza del ciudadano con la institución”, complementó.
Así mismo, se creará la campaña ‘Soy joven y estoy contigo’, porque “esta es una institución de policías jóvenes y tiene que, todos los días, construir también esa cercanía con la juventud civil de nuestro país”.
Advirtió que la cartera de Defensa pasará a denominarse Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana y se creará Viceministerio de Políticas de Defensa y Seguridad Ciudadana y la Dirección de Educación de la Policía Nacional «para fortalecer programas profesionales de la más alta calidad».
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…