En una jornada intensa en el Senado de la República, se llevó a cabo la elección del nuevo presidente del Congreso de Colombia, quien reemplazará a Roy Barreras en este cargo. Tras un proceso de votación, Alexander López, representante del Polo Democrático, resultó elegido con un respaldo de 84 votos.
La responsabilidad de López como presidente del Congreso abarcará el período restante de la legislatura, es decir, hasta el próximo 20 de julio. Su función principal será liderar la agenda legislativa y buscar la aprobación de la mayoría de las reformas pendientes antes de que finalice este periodo. Además, tendrá a su cargo la presidencia de las sesiones extras que se convoquen para el estudio de los proyectos aún pendientes.
Durante el proceso de elección, algunos partidos políticos como el Conservador, Centro Democrático, Cambio Radical y Partido de la U, optaron por retirarse del recinto con el objetivo de dañar el quórum y evitar la elección de López. Sin embargo, el Pacto Histórico, en conjunto con aliados de otras bancadas, logró imponerse y llevar a cabo la elección con éxito.
En su discurso de agradecimiento, López hizo un llamado a los diferentes partidos políticos a construir consensos que permitan avanzar en las reformas sociales impulsadas por el Gobierno Nacional en el Congreso. Destacó que su elección como presidente del Congreso, siendo una figura de izquierda, representa un reconocimiento a la lucha por la justicia social y un homenaje a los diversos sectores de la sociedad colombiana.
“Se ha elegido por primera vez en la historia a un hombre de izquierda de este país como presidente del Congreso de Colombia y esto es un homenaje a lo que hemos representado, a lo que hemos luchado, es un reconocimiento a más de 11 millones y medio de colombianos y colombianas, es un homenaje a los jóvenes, a las mujeres, a los campesinos a los trabajadores, a los negros y al pueblo colombiano que lleva años buscando justicia social”, señaló.
Te puede interesar: Corte ordena reducir semanas de cotización para pensiones de mujeres
El presidente del Congreso enfatizó que el objetivo del Pacto Histórico y del Gobierno del presidente Petro no es destruir el país, sino mejorar las condiciones en temas fundamentales como la salud, las pensiones y los derechos laborales. Asimismo, instó a los congresistas a buscar consensos para avanzar en estas iniciativas de manera oportuna.
Alexander López aseguró que habrá plenas garantías para el ejercicio de la oposición y reafirmó la disposición de la Presidencia del Congreso para abrir espacios de diálogo y búsqueda de consensos en los temas que se encuentran en discusión.
Deja tu comentario