Ante las denuncias sobre la modalidad de falsificaciones de billetes, sobre todos de alta denominación, como el de $50.000, el Banco de la República recordó algunos elementos que incluyen solo los originales.
La entidad dio a conocer que el Departamento Técnico Industrial del Emisor identificó que los falsificadores retiran elementos de seguridad auténticos de billetes originales y los pegan en unos falsos, «lo cual confirma que el elemento mismo no ha sido reproducido».
Así mismo, aseguraron que estas acciones no son nuevas, pues se habían presentado en el pasado con billetes de diferentes denominaciones.
Aunque se han reportado pocos casos, el Banrep recordó que la seguridad de los billetes se soporta en varios elementos de fácil verificación que permiten confirmar su autenticidad, como: la cinta de seguridad, la marca de agua, las imágenes coincidentes y la imagen con cambio de color y efecto de movimiento.
“Los billetes en Colombia cumplen con altos estándares de calidad y seguridad, razón por la cual los falsificadores no han logrado reproducir los elementos de seguridad”, señaló el Emisor.
El Banco de la República invitó a los colombianos a llevar a cabo cuatro pasos para identificar un billete real de uno falso.
Debe sentir el relieve de los siguientes elementos:
Debe ver que las imágenes coincidan y se evidencie la marca de agua a contraluz.
Deben coincidir las imágenes de un caracol burgao impreso por el reverso con otro caracol impreso por el anverso. Lo mismo debe ocurrir con el texto “BRC”, sigla del Banco de la República de Colombia que verá invertida.
Al lado derecho del billete, al trasluz, se descubren el rostro de Gabo, con efecto tridimensional, y el número “50” invertido. Esa es la marca de agua.
Finalmente, verifique la cinta de seguridad introducida en el papel, que incluye el texto “BRC” y la silueta del caracol burgao, al observarla a contraluz.
Al hacerlo, la parte central de la cinta de seguridad cambia de color cobre a verde.
Por último, compruebe la veracidad del billete con ayuda de una luz ultravioleta. La superficie del billete se debe mantener opaca, con excepción de los siguientes elementos:
Te puede interesar: Dos millones de familias se beneficiarán de la devolución del IVA en 2021
La seguridad bancaria es una de las mayores preocupaciones de los usuarios en Colombia, y…
Este martes 21 de enero en el municipio de Obando, ubicado al norte del Valle…
Los dispositivos para el cuidado personal se han convertido en aliados indispensables para cualquier persona.…