El Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, en representación del Gobierno Nacional sostuvo un encuentro con voceros de los motociclistas del país, en el marco de las marchas realizadas este miércoles en Bogotá y otras ciudades del país, al término del cual se informó de un acuerdo de 10 puntos.
Luego de más de tres horas reunido con representantes del gremio de motociclistas, el ministro informó que se construyó un documento en el que se plantearon compromisos entre los motociclistas y el Gobierno Nacional.
«Para nuestro Gobierno ustedes son muy importantes, es que no estamos hablando de que aquí hay 100 mil motos en Colombia o hay 500 mil motos; aquí hablamos de que hay más 10 millones de motos y la moto es hoy una fuente de trabajo fundamental que no podemos ignorar», dijo el ministro.
Advirtió que muchos de los motociclistas trabajan con plataformas y por ello destacó que está trabajando con la Ministra del Trabajo para determinar cómo en esa relación que hay, de los que trabajan en plataformas.
«Hay un contrato realidad y obligamos a que les cubran la seguridad social. Ese es un tema vital para nosotros, que todos los que van en una moto tengan seguridad social, pero en especial que tengan garantía de seguro a la vida», expresó el Reyes González.
Precisamente, los motociclistas se pronunciaron frente a preocupaciones como las condiciones de seguridad, el estado de la malla vial, el Soat y los altos índices de siniestralidad.
«Es importante que de aquí podamos salir con unos compromisos concretos para 10 millones de colombianos honestos, trabajadores, que hacen país, y que a diferencia del resto de colombianos, escogieron la moto como un medio de transporte. Esa es la única diferencia, que aparte genera muchos subrecursos y es un vehículo que se ha constituido en nuestro país como un vehículo de economía social», explicó Daniel Villaveces, director de Movilidad FIM Latinoamérica.
En relación con el Soat, el Ministro de Transporte indicó que es una prioridad. «Les reiteramos a los motociclistas que, como Gobierno estamos trabajando para encontrar una solución con urgencia para el Soat, pero necesitamos que nos ayuden con el cumplimiento de las normas de tránsito, pues así fortalecemos la seguridad vial y salvamos vidas», puntualizó.
Para los motociclistas son cuatro los puntos a trabajar en las mesas con el Gobierno nacional: la habilitación de más puntos para la venta del Soat por parte de las aseguradoras y la posibilidad de bajar su costo; la reforma al Código Nacional de Tránsito, para que su contenido esté más acorde con las necesidades actuales del gremio; las altas cifras de siniestralidad y los mecanismos para que haya mayor pedagogía para los motociclistas y mejoras en la malla vial; y el fenómeno del mototaxismo, con el propósito de que sea regulado.
El Ministro de Transporte, quien agradeció el tono, el respeto y la actitud proactiva de los motociclistas durante el encuentro, recogió en un documento lo expresado por sus voceros, al tiempo que hizo un llamado a cumplir las normas establecidas en la ley para preservar la vida de los ciudadanos.
Adicionalmente el funcionario dijo que gestionará una reunión entre el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y los motociclistas, quienes aseguraron que, las manifestaciones desarrolladas por el gremio en algunas ciudades del país no fueron en contra del Gobierno, ni del mandatario, sino que fueron una respuesta a varios años de espera para ser tenidos en cuenta.
Te puede interesar: Reunión entre gobierno de Petro y disidencias de las FARC para explorar ‘paz total’
El acuerdo de 10 puntos firmado entre el Gobierno Nacional y los voceros de los motociclistas, denominado «Compromisos en pro de la vida», es el siguiente:
La movilización realizada por los motociclistas en Bogotá transcurrió en calma, sin desórdenes, aunque provocó fuertes trancones en la movilidad.
Al encuentro asistieron el Viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez; la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina; el coronel Óscar Andrés Lamprea, Subdirector de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, y Luis Felipe Lota, Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el cual fue clave para garantizar el trabajo articulado del sector Transporte en torno a las necesidades de los motociclistas.
El reciente anuncio del cierre de la Casa del Consumidor en Tuluá ha generado preocupación…
La Navidad y la Nochebuena son momentos especiales que unen a las familias en un…
La siniestralidad durante la época navideña sigue dejando víctimas en Colombia. En los últimos días,…