Contra esta determinación disciplinaria de primera instancia proferida por la Procuraduría General de la Nación procede el recurso de apelación
La Procuraduría General de la Nación, mediante fallo de primera instancia, destituyó e inhabilitó por 12 años al señor Jorge Eliécer Aragón Mafla, en su calidad de alcalde de Jamundí (Valle del Cauca), por las irregularidades derivadas de la ejecución incompleta de las obras de construcción, modificación y mejoramiento de las redes de acueducto y alcantarillado en la zona rural del mencionado municipio.
El Ministerio Público estableció que el mandatario suscribió el mencionado contrato, (cuya ejecución no se llevó a cabo en su totalidad) con recursos obtenidos como resultado de un contrato de crédito celebrado con Alianza Fiduciaria S.A. por $8.778.147.397, en virtud del cual el exalcalde se comprometió a invertir los recursos en proyectos de acueducto y saneamiento básico.
Se advierte además que para garantizar el pago del contrato de crédito y sesión de derechos fueron pignorados los ingresos provenientes del Sistema General de Participaciones destinados para Agua Potable y Saneamiento Básico a 19 años.
Se estableció que el exmandatario desconoció la planeación contractual, hecho que incidió en la ejecución de las obras, pues “para la fecha que terminó su mandato (31 de diciembre de 2011) no se habían legalizado los lotes donde se construirían los sistemas de tratamiento de aguas residuales”.
La falta fue calificada como gravísima a título de dolo, pues el señor Aragón Mafla sabía que para cumplir con la obligación contractual era necesario contar con los lotes, licencias y permisos para la ejecución de las obras señaladas en el convenio suscrito.
Fuente: PGN
El Hospital Público Veterinario de Pereira, una de las iniciativas más destacadas de la administración…
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…
El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…