Paola Andrea Holguín Ayala | Cali | 12 JUL 2013 – 11:54 pm
La Policía Ambiental del municipio de Tuluá, con acompañamiento de la CVC realizó el decomiso de 42 unidades de la especie Aspidosperma polyneuron (Costillo Acanalado) en un depósito de madera, el cual no contaba con ninguna documentación expedida por la CVC. El detenido por este hecho fue dejado a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales.
La CVC y la Policía Ambiental vienen realizando una serie de operativos de control y vigilancia a la ilegalidad de los recursos forestales, sobre todo en los centros de acopio, bodegas y sitios de transformación de productos forestales con fines comerciales.
Al verificar en uno de los establecimientos que tipo de madera estaba siendo comercializada, encontraron debajo de unas guaduas 42 unidades de costillo, especie vedada en el departamento del Valle del Cauca.
«La especie Aspidosperma Polyneuron hace parte de los recursos naturales renovables florísticos de la biodiversidad colombiana, y de conformidad con la resolución 383 del 23 de febrero de 2010 del Ministerio de Ambiente, Desarrollo Sostenible, se encuentra en la lista de especies silvestres declaradas como especies amenazadas en el territorio nacional», manifestó la Directora de la Dirección Ambiental Regional Centro Norte-CVC.
Por tal razón, la Policía Nacional mediante concepto técnico emitido por la autoridad ambiental y conforme al procedimiento judicial, dejó a disposición de la de la fiscalía en delitos ambientales al presunto infractor.
las unidades de costillo fueron dejadas a disposición de la CVC
El subintendente Leal del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica afirma que «es de resaltar que en este momento contamos con la fiscalía especializada en delitos ambientales, que le corresponde a la fiscal numero 14 perteneciente a Buenaventura, Dagua, Buga y Tuluá, lo cual nos agiliza los procedimientos, para este caso por ilícito aprovechamiento de los recursos naturales en tenencia».
Hasta el momento las unidades de costillo fueron dejadas a disposición de la CVC, en las instalaciones de la Dirección Ambiental Regional Centro Norte.
Una vez más la Corporación hace un llamado a la comunidad, para que tomen conciencia del daño que hacen al medio ambiente, cuando inescrupulosos comercializan productos forestales que han sido declarados como especies amenazadas.
Deja tu comentario