Cerca de 100 líderes sociales y comunitarios ya están preparados para ejercer la Vigilancia y Control Social de la Salud en el departamento. En efecto, durante una ceremonia especial realizada en la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, los líderes recibieron un certificado por su participación en el diplomado sobre Control Social en Salud.
El diplomado fue organizado y orientado por la Contraloría Departamental, la Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Salud y la Escuela Superior de Administración Pública – Esap.
los líderes se capacitaron en temas como la Veeduría Ciudadana, Acciones Públicas para la Protección de los Derechos, y el Cabildo Abierto
“El objetivo de esta capacitación es promover la participación comunitaria en un sector tan complejo como es la salud, donde los líderes y Risaraldenses en general, deben tenerse en cuenta para la toma de decisiones”, señaló la Secretaria de Salud departamental, Lina Beatriz Rendón Torres.
Durante el diplomado los líderes se capacitaron en temas como la Veeduría Ciudadana, Acciones Públicas para la Protección de los Derechos, y el Cabildo Abierto como Mecanismo de Participación, entre otros aspectos.
A partir de la implementación del Sistema General de Seguridad Social en Salud con la Ley 100 de 1993, se han generado Decretos y Normativas para garantizar la participación de la comunidad en la Salud. “Sin embargo, la existencia de las normas no garantiza la verdadera participación. Primero tenemos que trabajar en la formación de la comunidad como sujetos de derecho, con capacidad no sólo de participar sino de hacer control social de la salud”, puntualizó la jefe de la cartera de salud.
El próximo 22 de diciembre, la ciudad de Buga será testigo de la esperada inauguración…
La Torre Mirador Alto de la Cruz de Circasia, uno de los puntos turísticos más…
Después de un año lleno de retos y suspensiones judiciales, Luis Fernando Gaviria Trujillo fue…