La Tarde | Pereira | 13 ENE 2015 – 7:37 am
Al margen de lo que está ocurriendo en el orden nacional por la caída de los precios del petróleo, los dirigentes gremiales de Risaralda exponen buenas perspectivas para el desarrollo económico del departamento durante este año.
Los dirigentes de algunos de los gremios más importantes del departamento expusieron su visión sobre los tres sectores que consideran más importantes para crecer este año
Al hacer el ejercicio sobre cuáles cree que serán los tres sectores que más impulsen la economía risaraldense en 2015, John Jaime Jiménez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas y de la junta directiva de la Comisión Regional de Competitividad, señala que el café, la metalmecánica y la confección.
“El cafetero por los precios, va a ser muy importante en Risaralda. Seguirá siendo muy representativo este año como lo fue en 2014 gracias al crecimiento de la producción”, explica en primer lugar.
En segundo lugar: “En el sector metalmecánico veo que, con las nuevas condiciones de mercado y de producto que se está generando en el departamento, se va a ver un muy buen impacto este año”, asegura el dirigente gremial.
Y finalmente expone que la industria “confeccionista tradicional por su impacto en mano de obra, sigue siendo muy importante para Risaralda”.
Por su parte, Germán Calle, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Pereira, coincide en que la caficultura será un factor fundamental. “La tasa de cambio y el precio internacional del café nos va a beneficiar mucho, teniendo en cuentas las buenas producciones de los dos últimos años”, dijo.
“También nos van a impulsar mucho en el desarrollo económico del departamento este año, las remesas. Aquí hay dos factores: el primero es que con los decretos del presidente Obama para los inmigrantes se benefician 400 mil colombianos, y de esos, más o menos un 60% son de Risaralda, o sea, estamos hablando más o menos de la población de una ciudad como Dosquebradas. El segundo factor es que van a estar enviando remesas a una tasa de cambio alrededor de los $2400”, sostuvo Calle.
Como tercer sector jalonador de la economía de este departamento en el 2015, Germán Calle mencionó el comercio. “Esto a pesar de que esa tasa de cambio también puede tener su efecto adverso porque los productos que son importados subirán de precio”, indicó.
De otro lado, Carloman Arias, presidente de Acopi Centro Occidente, considera que será determinante para el desarrollo económico que las tasas de desempleo se mantengan a la baja o por lo menos estables para que se sostenga la dinámica de consumo presentada durante el 2014.
“Lo segundo es que la industria y el comercio sigan el proceso de ascenso presentado el año pasado.
Y tercero, que el sector público, tanto Gobierno nacional como departamental y municipal dediquen parte de sus esfuerzos a las grandes obras de infraestructura que hay planeadas para Pereira”, dijo Arias.
La gerente de la Andi seccional Risaralda – Quindío, Lina Álvarez, no se aleja mucho de lo dicho por los otros dirigentes gremiales. Ella considera que los tres sectores que impulsarán la economía de Risaralda este año son agroindustria, metalmecánica y confecciones.
“Nosotros seguimos siendo un departamento con alta dependencia del café y este creo que será un excelente año para los cafeteros. La tasa de cambio favorece mucho y la buena producción también”, argumentó en el primer punto.
Considera que la metalmecánica es un sector que se ha venido consolidando, cada con más empresas y más competitivas; y algo similar ocurre en las confecciones.
Finalmente, Carolina González, gerente de Invest In Pereira, expresó que turismo, servicios y comercio, serán los impulsores de la economía risaraldense este año, movidos por proyectos como el Parque Temático de Flora y Fauna, entre otros.
Fuente: Dadladier Méndez Ramírez / La Tarde.com
Deja tu comentario