El historial crediticio es uno de los haberes más importantes con los que cuenta una persona, puesto que de mantenerlo en balance positivo tendrá acceso a mejores ofertas, mejores bienes y servicios a lo largo de su vida, sobre todo bajo la modalidad del crédito o el financiamiento. Siempre es importante consultarlo y sobre todo, salir del estatus negativo tan rápido como sea posible.
Ante una institución bancaria, empresas que trabajan bajo la modalidad de crédito y algunos servicios que funcionan bajo la suscripción, el historial crediticio es importante para valorar la capacidad de pago de un usuario y su responsabilidad por resolver problemas de deudas.
En Colombia hay varias centrales de riesgo, y cada una de ellas tiene un funcionamiento distinto, a partir del cual se deben tomar recaudos.
La importancia de consultar periódicamente el historial crediticio radica en que permiten tener un panorama claro de cómo se están gestionando las responsabilidades económicas personales, y en base a ello se pueden tomar acciones más responsables e inteligentes, no solo para mejorar el historial financiero en sí, sino para mejorar la salud económica general.
Enbanca, por ejemplo, más allá de ser una central de riesgo, es una plataforma que mediante registro permite que las personas puedan consultar su historial crediticio, pero también conocer las opciones y promociones que se adaptan mejor a su perfil de riesgo actual, consejos para salir de la deuda lo más rápido posible y, por ello, es una plataforma adecuada para tomar acciones responsables desde lo financiero.
No obstante, si algo preocupa a la mayoría de las personas es salir rápidamente del listado de una central de riesgos, porque no solo tiene connotaciones negativas, sino que puede representar la pérdida de oportunidades financieras y laborales en el plazo inmediato, traduciéndose en una relación tóxica de causas y efectos.
Salir de esos listados será diferente en muchos casos. Lo más sensato y sencillo es mediante la cancelación inmediata de las deudas que se tengan y su notificación a las plataformas para que sean removidos los datos negativos de una persona. También está la opción de limpiar Datacrédito sin pagar, algo que sucede cuando las deudas prescriben, que en Colombia es algo que ocurre en torno a los 3 años desde su notificación y si no ha existido en ese tiempo mayores voluntades de cobro por parte de la entidad a la que se le adeuda.
El historial de crédito es representativo de la salud financiera de una persona y en parte puede vaticinar su futuro laboral, profesional y económico. Por las puertas que abre y cierra la presencia o ausencia de una persona en los registros de las centrales de riesgo, tomar acciones responsables y evitar las deudas innecesarias es lo más importante que se debe hacer.
La sanción de la ley que evita la inmovilización de motos por infracciones menores marca…
La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es una de las intervenciones psicológicas más efectivas y ampliamente…
Con 3.5 billones de pesos aprobados por la Asamblea del Valle del Cauca para 2025,…