El importante trabajo de los profesionales en recursos humanos, además de apoyar a las empresas en la gestión de su capital humano, es la de aportar en el crecimiento y el bienestar de todos los colaboradores. Existen muchas formas en las que el departamento de Recursos Humanos puede contribuir en una mejor selección y gestión de personal, como por ejemplo ayudar en la fidelización de la fuerza laboral, tarea nada fácil, y mejorar la toma decisiones.
Fidelización de la fuerza laboral
La fidelización de la fuerza laboral es otro de los retos del departamento de Recursos Humanos que contribuirá en una mejor gestión de personal. Algunos consejos para lograr fidelización son:
Consejo #1 Mejorar los procesos de selección:
La selección de personal es una de las primeras etapas en la gestión de talento, pero de igual importancia que las demás. Hacer una correcta selección puede evitar problemas durante las siguientes etapas de la gestión de personal, por esta razón, agilizar y hacer más eficientes estos procesos es un punto clave.
Actualmente, la mayoría de los profesionales en recursos humanos que dicen sentirse agotados no hacen uso de herramientas de automatización, las cuales pueden acelerar los procesos de atraer, reclutar, contratar y gestionar talento, en rankmi.com se puede encontrar una variedad de opciones para hacer estos procesos de selección más eficientes, y una gestión de reclutamiento con visibilidad y seguimiento.
Consejo #2 Motivar y reconocer el trabajo
Las empresas ahora son más conscientes que la satisfacción laboral es uno de los mayores incentivos para el trabajador, no solo para permanecer en la compañía, sino para realizar su trabajo de la mejor manera. Reconocer el buen trabajo de los colaboradores brindando todo tipo de recompensas por el logro de las metas, remunerando adecuadamente su labor e incluso, reconociendo públicamente al colaborador, no solo lo motivará a él, sino a todo el equipo de trabajo.
Consejo #3 Capacitación constante
Debido a los cambios y actualizaciones que se pueden presentar, es importante asegurar la capacitación constante de los colaboradores para asegurar el buen desempeño del equipo dentro de la organización. En últimas, uno de los logros más significativos para el departamento de Recursos Humanos, es el éxito y rendimiento de las empresas que hacen uso de este valioso capital humano.
Consejo #4 Permitir el crecimiento y desarrollo profesional dentro de la compañía
Un colaborador tiene futuro dentro de una compañía cuando observa oportunidades de proyección profesional mediante el crecimiento de su experticia y conocimiento, oportunidades de ascenso y así mismo, cuando disfruta de un buen ambiente laboral y relación con sus colegas y superiores. Esto fideliza la fuerza laboral, lo cual es conveniente para el área de gestión humana.
Consejo #5 Considerar el bienestar de los colaboradores
Un buen clima laboral, la estimulación de superación personal y profesional con múltiples beneficios en recreación, salud, educación, etc., generan un espacio de bienestar que se traduce en un equipo de colaboradores más motivados y dispuestos. Recuerda que existen herramientas de automatización que te pueden ayudar a lograr este objetivo.
Consejo #6 Facilitar la comunicación
Una buena comunicación es punto clave en la consecución de muchos objetivos de la organización. Cuando un colaborador cuenta con buenos canales de comunicación y sin retrasos, podrá manifestar sus inquietudes, peticiones, sugerencias o aportar ideas, lo cual abrirá paso a una mejor comunicación para el buen funcionamiento y avance de la compañía.
Consejo #7 Transmitir una cultura organizacional a los colaboradores
Definitivamente, una organización que transmite a sus colaboradores sus valores y cultura corporativa los involucra y compromete en su misión, visión y razón de ser. Será de mucha utilidad si el departamento de Recursos Humanos se convierte en un aliado clave para lograr este objetivo.
Toma mejores decisiones
Consejo #8 Aprovechar los datos a tu favor
La toma correcta de decisiones se ha convertido en un reto y necesidad para todas las organizaciones, y no menos para las empresas de recursos humanos. Hoy en día existen formas de obtener datos para analizarlos y tomar decisiones más acertadas tanto para los procesos de selección como para evaluar el progreso e índice de otras tareas.
Ahora que ya conoces estos consejos no dejes de seguirlos, recuerda que hoy en día puedes usar herramientas de automatización, y así, llevar a otro nivel las tareas de selección y gestión de talento de tu organización.
Deja tu comentario