El chileno Pablo Neruda es uno de los escritores de poesía más notables de la literatura contemporánea del siglo XX. Sus obras han traspasado fronteras y destacan entre los lectores que valoran la poesía a nivel mundial.
En este artículo comentaremos sobre las mejores frases de Pablo Neruda que han dejado huellas en distintas épocas. Puedes utilizarlas en diferentes oportunidades para expresar tus sentimientos y emociones hacia otros.
Ese quinquenio estuvo lleno de intensos sentimientos y acontecimientos importantes en la vida y sociedad del chileno. Neruda supo expresar muy bien lo que sentía y vivía, valiéndose de la poesía para adornar con figuras literarias sus experiencias.
El profundo espíritu reflexivo de Pablo Neruda despertó en él prematuramente el deseo de expresar, a través de las letras, sus vivencias, añoranzas, ausencias, amores y sufrimientos, perfeccionándose con el pasar de los años, cuando sus escritos se hacían más impecables, aunque no faltaba quien le cuestionara sus temas de inspiración.
Desde muy joven el chileno dejaba notar su vena literaria escribiendo poemas y artículos. Los primeros describen un autorretrato donde proyecta sus emociones hacia sus seres queridos. En los artículos sus reflexiones eran notables, se trataba de invitaciones abiertas a ver más allá de lo que pasaba en las sociedades, lo que estas podrían llegar a ser con el empeño de sus ciudadanos. Era una forma estética de hacer protesta para la época.
A temprana edad fue capaz de atraer a los lectores hacia sus escritos, el primero fue un homenaje a su madrastra, a quien nunca pudo darle ese calificativo. El poema llamado “La Madre”, el cual escribió en 1915 es una composición dedicada a Trinidad Candia Marverde, con quien su padre se casó pocos años después de enviudar. Pablo siempre la consideró su otra madre.
Con apenas 13 años, Neruda marca la sociedad nacional con su primer artículo, titulado“Entusiasmo y Perseverancia”. El escrito fue publicado en 1917en el diario local del lugar donde residía con su familia: “La Mañana de Temuco” fue uno de los artículos que dio a conocer a Neruda como un escritor no solo de poesías.
Muchas son las frases de Pablo Neruda se mantienen vivas en el sentir de los lectores. Algunas se han tatuado en el pensamiento y sentir colectivo hablando del amor, mientras que otras son usadas para la automotivación, así como en un sinfín de temas cotidianos y especiales donde encajan muy bien.
Las frases que llenaban las composiciones de Neruda iban tanto a los sentimientos como a la reflexión. Invitan frecuentemente a la valoración de quiénes somos, midiendo nuestras acciones y, cómo estas pueden marcar la vida para bien o para mal. Han sido catalogadas como una provocación a reflexionar, lejos de juzgar.
Las líneas salidas del puño del autor se mantienen en la posteridad expresando la utopía del renacer simbólico, capaz de asociar la lucha por los sueños, las sociedades relegadas por otras más poderosas. Sus escritos dejaron ver lo controversial y contundente que podía ser el escritor al expresar sus ideas, pudiendo usarse en distintos aspectos de la vida personal.
Donde quiera que los amantes de la literatura hallan estas frases, tienen la certeza de que las mismas brotaron del ingenio y las vivencias del chileno Neruda, resultando en la simbiosis para que terceros expresen amor, reflexionen sobre la vida misma y montones de temas, desde los más sencillos hasta los más complejos, identificándose con el poeta.
Al conocer los escritos de Neruda es fácil entender por qué se convirtió en un escritor tan famoso y controversial, de posturas contundentes al hablar de cualquier tema, incluso de amor. Los muchos premios y reconocimientos que recibió, entre los que se incluye el Premio Nobel de Literatura, son la confirmación de su excelencia como artista de las letras.
El 2024 termina sin buenas noticias para los habitantes del Quindío, ya que las dobles…
Con un profundo sentimiento de pérdida, la comunidad artística de Cartago y el Valle del…
La Policía Nacional de Colombia dio a conocer en Pereira el nuevo cartel de ‘Los…