Con la llegada del verano y los constantes cambios de temperatura característicos de esta época del año, es común observar un aumento en las enfermedades respiratorias. Seguramente, usted o algún familiar forma parte del gran porcentaje de colombianos que han experimentado tos, malestar general, congestión nasal, escalofríos y otros síntomas relacionados, indicativos de una infección respiratoria.
Si bien muchos de estos casos de resfriados suelen manejarse de forma ambulatoria con medicamentos y remedios caseros, hay un número considerable de personas que requieren una atención médica más intensiva.
Según el Boletín Epidemiológico Semanal más reciente del Instituto Nacional de Salud, durante la semana 22 (del 28 de mayo al 03 de junio) se reportaron 193,588 consultas externas y atenciones de urgencia por Infección Respiratoria Aguda. Además, se registraron 6,629 hospitalizaciones en sala general, de las cuales 822 requirieron cuidados intensivos o intermedios.
Es importante cuidar de sí mismo y prestar atención a los síntomas para evitar complicaciones que requieran una atención médica más especializada. En ese sentido, NUEVA EPS está implementando un plan de contingencia en sus instituciones para proporcionar a sus afiliados las recomendaciones necesarias para prevenir y gestionar enfermedades respiratorias.
Te puede interesar: Efecto del cambio climático en los países en desarrollo
¿Cómo mantenerse saludable?
- Practique y mantenga hábitos higiénicos, como el lavado regular de manos con agua y jabón, especialmente después de usar el baño, antes de comer y después de estar en espacios públicos.
- Evite el contacto con personas enfermas y proteja su cuerpo de cambios bruscos de temperatura.
- Mantenga limpios y bien ventilados los espacios comunes, evitando corrientes de aire. Aspire con frecuencia alfombras y cortinas para evitar el polvo.
- Procure consumir regularmente frutas y verduras para fortalecer su sistema inmunológico.
Si ya está enfermo:
- Identifique si tiene alguna enfermedad de riesgo que requiera medicación específica bajo prescripción médica.
- Para tratar el dolor de cabeza o en las articulaciones, utilice analgésicos de venta libre.
- Manténgase bien hidratado, bebiendo líquidos adecuados en abundancia.
- Descanse y, en la medida de lo posible, quédese en casa.
- Evite fumar y exponerse al humo del cigarrillo.
- Cubra su boca al toser o estornudar. Si va a estar en contacto con otras personas, utilice una mascarilla.
- Use toallas de papel para contener las secreciones respiratorias y deséchelas adecuadamente.
- Evite permanecer en espacios reducidos con una gran cantidad de personas.
- Esté atento a los síntomas o signos que requieran atención médica.
Signos de alarma que deben motivar una consulta médica:
- Fiebre superior a 38 grados que no cede con medicamentos. En este caso, se recomienda tomar la temperatura de forma continua con un termómetro.
- Secreciones que cambian de color.
- Dificultad para respirar, acompañada de respiración abdominal.
- Labios con tonalidad morada y/o dolor en el pecho.
Ante cualquiera de estos signos de alarma, es fundamental buscar atención médica de inmediato para recibir el tratamiento adecuado y evitar complicaciones.
Recuerde que cuidarse y tomar precauciones puede marcar la diferencia en su salud respiratoria durante esta temporada. Asegúrese de seguir las medidas preventivas, como mantener una buena higiene personal, evitar el contacto con personas enfermas y protegerse de los cambios bruscos de temperatura. Además, mantenga los espacios limpios y bien ventilados, consuma una dieta equilibrada y siga las indicaciones médicas en caso de enfermedad.
Deja tu comentario