La Unidad Ejecutora de Saneamiento, UESVALLE, realiza un monitoreo de los acueductos rurales mediante la metodología del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (ICAR), y ha determinado que la calidad del agua suministrada por Acuavalle se encuentra en el nivel “sin riesgo”.
El gerente de Acuavalle, Jorge Enrique Sánchez Nerón, destacó la tranquilidad que pueden tener los vallecaucanos, especialmente en los 33 municipios donde opera la empresa, debido al seguimiento realizado por la compañía y su laboratorio, que toma más de 8 mil muestras para garantizar la excelente calidad del agua suministrada. Además, cumplen con las normas establecidas por la UESVALLE, obteniendo una calificación excelente en el IRCA.
El IRCA se determina mediante la toma de muestras rutinarias y aleatorias del agua, que posteriormente son analizadas en laboratorios para evaluar el nivel de cloro, pH, coliformes, turbiedad y color. Esto permite determinar si el agua que llega a la comunidad es apta para el consumo.
Javier Grueso, supervisor de Agua para el Consumo Humano de la UESVALLE, explicó que durante el último año se han tomado más de 2.300 muestras de agua, incluyendo 1.200 muestras de las cabeceras municipales donde Acuavalle suministra el servicio. Los resultados obtenidos se mantienen dentro de los estándares de calidad del agua establecidos, lo que indica que la población urbana de estas áreas no enfrenta riesgos para su salud en relación al agua que consumen.
Te puede interesar: Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Cartago es una realidad
Actualmente, el IRCA de los acueductos operados por Acuavalle se sitúa en 1.2, muy por debajo del límite seguro establecido por la normativa colombiana, que es de 5 unidades. Esto garantiza que todas las familias vallecaucanas pueden confiar en la calidad del agua que reciben, según enfatizó Jorge Enrique Sánchez.
Acuavalle trabaja en estrecha colaboración con la UESVALLE, la Secretaría Departamental de Salud y el Laboratorio Departamental de Salud Pública para mantener y mejorar constantemente los estándares de calidad del agua en el departamento de Valle del Cauca.
Deja tu comentario