DosquebradasJusticiaPereiraRisaralda

Capturan a más de 20 personas por hurtos en edificios evacuados tras el sismo en Pereira

La Policía Metropolitana reforzó la vigilancia en estructuras con riesgo de colapso, incluyendo el conjunto La Lorena y entidades bancarias, para evitar la extracción ilegal de escombros y cajas fuertes.

¿Por qué hay capturas en los edificios afectados por el sismo en Pereira?

La Policía Metropolitana de Pereira reportó la captura de más de 20 personas señaladas de ingresar a edificaciones evacuadas y con riesgo de colapso para hurtar pertenencias, material de reciclaje y cajas fuertes. Las autoridades mantienen vigilancia permanente en los predios del departamento afectados por el terremoto y alertaron sobre la instrumentalización de ciudadanos para acceder a estas zonas restringidas.

Las edificaciones que permanecen desocupadas tras el terremoto en Pereira, Risaralda, registran ingresos de personas no autorizadas que buscan extraer objetos de valor. Las autoridades confirmaron la captura de más de 20 ciudadanos señalados de aprovechar las restricciones de acceso en viviendas y comercios averiados para cometer presuntos hurtos.

Intentos de saqueo en La Lorena y entidades bancarias

En el conjunto residencial La Lorena, los uniformados sorprendieron a dos personas cuando, presuntamente, intentaban sustraer elementos de valor que permanecían ocultos entre los escombros de la estructura.

Un segundo procedimiento ocurrió en las instalaciones de una entidad bancaria ubicada en un edificio con orden de evacuación por inestabilidad. La Policía interceptó a otros dos ciudadanos que habrían ingresado al inmueble con el objetivo aparente de vulnerar la caja fuerte de la sucursal.

Estos reportes motivaron un despliegue de seguridad enfocado en los perímetros de las construcciones que aún esperan dictámenes de intervención estructural o demolición por parte de los organismos de socorro y las administraciones locales.

Le puede interesar: Movilidad en Pereira: Habilitan paso vehicular en el sector Invico pero sin semáforos

Instrumentalización y riesgo estructural en Pereira

La comandante operativo de la Policía Metropolitana de Pereira, teniente coronel Laura Cruz Carreño, indicó que los controles fijos buscan proteger el patrimonio de las familias damnificadas y evitar accidentes de civiles en zonas inestables.

“También se han evidenciado que algunas personas estarían siendo instrumentalizadas para ingresar a estos inmuebles en riesgo y recuperar elementos como cajas fuertes. De igual manera se han evidenciado situaciones en las que propietarios han permitido el ingreso de personas para realizar labores de reciclaje y extraer materiales como cobre o hierro en estas estructuras que representan un riesgo”, expresó la oficial.

Investigaciones sobre presuntas redes organizadas

El volumen de capturas durante los últimos días abrió una nueva línea de investigación para las autoridades de la capital risaraldense. Los entes judiciales evalúan si los ingresos no autorizados corresponden a hechos aislados o si existe una modalidad criminal organizada dedicada a perfilar los inmuebles evacuados para desvalijarlos sistemáticamente.

Mientras los procesos de judicialización de los detenidos avanzan en los despachos correspondientes, las patrullas policiales mantienen presencia estática y recorridos en los distintos sectores afectados.

La continuidad de este dispositivo de seguridad dependerá de la celeridad con la que se ejecuten las demoliciones y el aseguramiento de los predios, un paso necesario para definir cuándo los propietarios legítimos podrán regresar a recuperar sus bienes materiales de forma segura.

Preguntas relacionadas:

  • ¿Cuántas personas capturaron por hurtos tras el sismo en Pereira? Las autoridades reportaron la detención de más de 20 personas sorprendidas, presuntamente, sustrayendo elementos en inmuebles evacuados por daños estructurales.
  • ¿Qué lugares intentaron saquear en Pereira? La Policía frustró ingresos irregulares en el conjunto residencial La Lorena, en una entidad bancaria ubicada en un edificio con riesgo de colapso y en otras edificaciones de la capital risaraldense.
  • ¿Qué advirtió la Policía sobre los hurtos en Pereira? La teniente coronel Laura Cruz Carreño señaló que algunas personas son instrumentalizadas para ingresar por cajas fuertes o reciclaje, asumiendo un alto riesgo físico en predios inestables.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

[mc4wp_form id="67000"]