Honorables alcaldes electos:
Cordial saludo.
En mi humilde posición de ciudadano de a pie, quiero manifestarles con profundo respeto y a través de la presente, el sentir de una comarca que ha confiado en ustedes, la dirigencia política de nuestra región.
Son muchas las propuestas que los Nortevallecaucanos, les han hecho llegar a través de diversos medios, pero yo solo voy a profundizar en una de ellas, tal vez la que más nos duele como ciudadanos.
Me refiero a AMVAfuturo, la Asociación de Municipios del Norte del Valle del Cauca, organización que se creó con el fin de fomentar la creación del Departamento del Norte del Valle del Cauca o Quimbaya, y que murió en el olvido, sin pena ni gloria.
Esa situación no solo frustró la creación de nuestro departamento, sino que profundizó el desarraigo cultural que existe entre el Norte del Valle del Cauca y el resto del departamento.
En nuestra región, no contamos con una universidad pública nuestra (Univalle es de Cali), ni tenemos opciones de transporte masivo que una a nuestros municipios como un tren de cercanías, no tenemos zonas francas y no tenemos una política unificada para desarrollar el campo, en especial el de ambas cordilleras. Y muchas otras cosas, podrían seguirse enumerando hasta llenar dos, tres o más cuartillas.
Pero, la que más hace falta es la unión política de los alcaldes del Norte del Valle del Cauca, con una hoja de ruta unificada, un manifiesto político claro y único, un camino común a seguir, eso es lo que más hace falta en esta comarca.
Básicamente, señores alcaldes electos, lo que hace falta es que ustedes, como funcionarios elegidos por el pueblo y para el pueblo Nortevallecaucano, se sienten y revisen hacia dónde debe ir el Norte del Valle del Cauca, y cuando eso ocurra les recuerdo que el sentir del pueblo Nortevallecaucano es el de Crear un nuevo departamento en donde nuestra idiosincrasia no riña con la del sur del valle, en donde nuestro desarrollo no pase de ser el simple apoyo para el desarrollo de Cali, en donde seamos ciudadanos dignos y no ciudadanos olvidados por el departamento del Valle.
En últimas y con todo respeto, señores alcaldes electos, está en sus manos la creación del Departamento del Norte del Valle del Cauca o Quimbaya.
Cordialmente,
IVAN DARIO VILLEGAS CASTAÑEDA
Ciudadano Nortevallecaucano.
Nota aclaratoria
Las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Deja tu comentario