Las altas temperaturas, fuertes vientos y disminución en las lluvias en la región Andina, llevaron a que el Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales, IDEAM, emitiera alerta roja para nueve municipios del Quindío por la probabilidad de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal.
Durante las últimas tres semanas se han registrado temperaturas que superan los 30 grados centígrados en municipios como Armenia, La Tebaida, Montenegro y Quimbaya. Los incendios forestales se han incrementado, según los reportes de las autoridades.
En días pasados un enorme incendio acabó con por lo menos 37 viviendas y otras 40 quedaron muy averiadas en el barrio subnormal Puerto Rico de Armenia esta semana que termina.
Te puede interesar: Incendio al norte de Armenia consumió más del 50% del barrio Puerto Rico
Los municipios que fueron declarados con alerta roja son Armenia, Buenavista, Circasia, Filandia, Génova, La Tebaida, Montenegro, Pijao y Quimbaya. Por lo anterior, Faber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, solicitó a la ciudadanía hacer uso eficiente del agua, así como evitar a toda costa realizar quemas de cualquier tipo que se puedan salir de control.
En el Quindío los incendios forestales o de cobertura vegetal pueden empeorar en esta época, debido a que los fuertes vientos hacen que se propaguen con mayor rapidez. Sumado a ello, algunas zonas de cordillera son de difícil acceso para los bomberos y sus equipos.
Recomendaciones
- Las autoridades recomiendan no encender fogatas, no tirar vidrios en el bosque, apagar cerillos y cigarrillos antes de su disposición final y evitar cualquier quema en el campo.
- Dar aviso de inmediato a las líneas 119 de bomberos y 123 de la Policía Nacional en caso de presentarse algún conato de incendio o si se ve una columna de humo.
Deja tu comentario