Después de estudiar sus 81 artículos, uno por uno, la Asamblea aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial del Valle (POTD), el primero del país.
“Es la prospectiva del desarrollo a 20 años y deja los lineamientos para que los demás departamentos estructuren sus POTD”, dijo el presidente de la Duma, Juan Carlos Rengifo.
El medio ambiente juega un papel muy importante en el POTD porque permitirá la búsqueda del desarrollo sostenible para la región. La directora de Planeación afirmó que hay avances en temas de ambiente, en vías terciarias y en temas agropecuarios.
Este POTD adopta una sub-regionalización y una microregionalización.
La Subregión Norte la integran 16 municipios:
- Micro-Región Norte/Cartago con El Águila, Ansermanuevo, El Cairo, Argelia, Cartago, Ulloa, Alcalá y Obando
- Micro-Región Norte/Zarzal-Roldanillo con Versalles, Toro, El Dovio, La Unión, La Victoria, Roldanillo, Bolívar y Zarzal.
La Subregión Centro, con 13 municipios:
- Micro-Región Centro/Sevilla-Caicedonia con Caicedonia y Sevilla
- Micro-Región Centro/Tuluá con Trujillo, Bugalagrande, Riofrío, Andalucía, Tuluá y San Pedro
- Micro-Región Centro/Buga con Calima-El Darién, Yotoco, Guadalajara de Buga, Restrepo y Guacarí.
La Subregión Pacífico queda con la Micro-Región Pacífico que tiene a Buenaventura.
La Subregión Sur incluye un distrito especial y 11 municipios:
- Micro-Región Sur/Cali están Vijes, La Cumbre, Dagua, Yumbo, Cali y Jamundí
- Micro-Región Sur/Palmira están Ginebra, El Cerrito, Candelaria, Pradera, Florida y Palmira.
Le puede interesar: Ley de regiones dará vía libre a las alianzas público-privadas en obras de desarrollo
La directora de Planeación, indicó que “se deben recuperar nuestras cuencas, nuestros ríos; buscar un desarrollo sostenible y lo más importante es integrar las subregiones de nuestro departamento para tener un mayor recurso no solamente económico, sino financiero y un bienestar para la sociedad “.
“Estamos marcando un punto de partida para todos los departamentos. Ya estamos trabajando de la mano con Casanare y Boyacá que nos han pedido apoyo en su POTD”, afirmó Lorena Velasco, directora de Planeación departamental.
El POTD es vinculante tanto para municipios como distritos, que sin trascender en usos del suelo y de espacio público, tendrán que remitirse a este instrumento.
El Plan de Ordenamiento Territorial del Valle (POTD) es una visión del departamento a 20 años, e implementarlo demandará 51.6 billones de pesos.
Deja tu comentario