CiudadRegion.com | Cartago | 03 FEB 2015 – 10:09 pm
Ante el alto índice de desplazados asentados en el Coliseo de Buenaventura por la presión de los grupos subversivos, el gobierno del Valle del Cauca llegó hasta el Bajo San Juan para conocer de primera mano la situación de los habitantes de esta zona rural del puerto.
El alto consejero para la Paz del Valle del Cauca, Fabio Ariel Cardozo Montealegre manifestó que hay que hacer mayor énfasis en la atención, en el acompañamiento y asistencia de esas comunidades que están resistiendo allá, como la única forma de evitar más desplazamientos que impacten a Buenaventura y la crisis humanitaria que esto genera.
Estamos buscando alternativas para las más de 800 familias que se encuentran asentadas en el coliseo de Buenaventura
“Estamos buscando alternativas para las más de 800 familias que se encuentran asentadas en el coliseo de Buenaventura desde el año pasado, y estamos construyendo un proceso que no es en el corto plazo, es a mediano plazo porque existen condiciones de inseguridad que nos impiden promover un proceso de retorno como inicialmente lo habíamos pensado”, aseveró el funcionario.
Cardozo Montealegre agregó que a esta conclusión se llegó durante la visita durante 3 días, conviviendo con las comunidades de San Juan en el Litoral Pacífico, “comprendimos y revisamos esta postura y creemos hoy que primero hay generar condiciones”, finalizó el funcionario.
De esta forma se garantiza el pleno ejercicio de los derechos a los diversos pueblos indígenas, como lo son el territorio, la autonomía, la protección a su cultura y en especial la vida e integridad física y mental de sus integrantes.
Deja tu comentario