Nayibi Toro Palomino | Armenia | 20 SEP 2013 – 6:21 am
Dándole continuidad a las actividades de inspección vigilancia y control de alimentos, la Secretaría de Salud Municipal de Armenia adelanta una serie de jornadas en los supermercados del sector centro de la ciudad con el propósito de vigilar la calidad de los huevos que están a la venta para el consumo humano.
A raíz de estas intervenciones se han logrado decomisar y poner a disposición para su desnaturalización los huevos que han sido encontrados en estas jornadas y que presentan deterioro, deformación o que están en mal estado. Así mismo se verifica aquellos huevos que están contaminados por agentes físicos como trazas de sangre y de materia fecal propias de las aves que los producen.
De igual forma se busca por medio de estas visitas inspeccionar la procedencia de los huevos que están a la venta verificando que estos cumplan, en su empaque con un rotulado y etiquetado del alimento, con el fin de conocer su procedencia, vencimiento y el trato que le han dado antes de salir al mercado. Con este proceso se busca que la información que es suministrada en las etiquetas del producto sea verídica y no se preste para confusión o engaño para quien los consume.
al identificar la presencia de materia de fecal en la cáscara de los huevos se disminuya el riesgo de contaminación
Cabe resaltar que este trabajo, que se realiza constantemente por parte de la dependencia de salud, se articula con las directrices que realiza la Federación Nacional de Avicultores FENAVI y que promueve la prevención y el adecuado procesamiento de los alimentos, en este caso los huevos, que son distribuidos para el consumo humano.
Estas acciones permiten que al identificar la presencia de materia de fecal en la cáscara de los huevos se disminuya el riesgo de contaminación por su manipulación y consumo, dado que la materia fecal de las aves contiene la bacteria de la salmonella y posteriormente produce salmonelosis. Esta enfermedad de tipo bacteriana es considerada como una de las más habituales en enfermedades transmitidas por alimentos.
Las jornadas se seguirán realizando en los supermercados de la ciudad con la idea de mitigar la presencia de alimentos contaminados y que posteriormente puedan traer consecuencias para la salud de las personas.
Para la Secretaría de Salud todas las acciones de prevención son prioridad puesto que la verificación de la calidad de estos productos disminuye el riesgo de contaminación y promueve el autocuidado de la salud.
Deja tu comentario