CiudadRegion.com | Cartago | 08 FEB 2015 – 10:22 pm
Durante la primera mesa interinstitucional de trabajo, conformada el pasado 16 de enero con el propósito concertar acciones ambientales para la protección de la cuenca del río Frayle, los representantes de las comunidades indígenas asentadas en la parte alta de la mencionada fuente hídrica, propusieron la legalización del comité que trabajará en la concertación de acciones ambientales para la protección del río y la revisión de aspectos legales del acueducto regional Florida–Pradera–Candelaria.
“Vamos a trabajar sobre un documento legal de conformación de la mesa, el cual fue propuesto por los indígenas; esta propuesta deberá ser precisada y recibir los aportes de cada una de las instituciones que integran este espacio”, manifestó el gerente de Acuavalle S.A. E.S.P., Humberto Swann Barona.
“Es un documento que recoge fundamentalmente dos puntos: uno relacionado con la legalidad y permisos del acueducto regional, y un segundo que tiene que ver con la obligatoriedad de consultar o no la ejecución de la obra”, explicó el subgerente operativo de Acuavalle S.A E.S.P., Alexander Sánchez Rodríguez.
A través de esta instancia las comunidades indígenas y campesinas asentadas en inmediaciones de la cuenca, solicitan mayor inversión ambiental en la zona, al tiempo que solicitan revisar los permisos gestionados por Acuavalle para la construcción del acueducto regional.
“Frente a los temas de los permisos hemos sido muy claros, que Acuavalle ha sido muy respetuoso de la normatividad. Estamos dispuestos a dialogar y a entregar las evidencias que muestran que nosotros no hemos transgredido ninguna norma, desde el punto de vista institucional en la construcción de este proyecto regional”, expresó el gerente de Acuavalle S.A. E.S.P., Humberto Swann Barona.
Los integrantes de la mesa destacaron el buen ánimo y voluntad de las partes, para acordar y adelantar las acciones que se le demandan al proyecto “Acueducto Regional Florida-Pradera-Candelaria”, cuya primera fase, ya está concluida.
“Una de las conclusiones, es que de forma organizada y concertada se pueden construir procesos. Hoy estuvimos revisando los diferentes modelos que hay para la conformación de la mesa. Esto nos va a permitir blindar con la legalidad y la legitimidad el proceso que se va a adelantar con las comunidades indígenas”, señaló el secretario de Asuntos Étnicos del Valle del Cauca, Alexander Rojas.
“Creemos que estamos avanzando en un conversatorio muy objetivo. El próximo miércoles 11 de febrero, nos vamos a reunir para seguir avanzando ya en las propuestas que tienen las comunidades indígenas”, manifestó el vocero de las comunidades indígenas de Florida, Angelmiro Valencia.
Deja tu comentario