CiudadRegion.com | Cartago | 05 JUL 2016 – 10:41 pm
La industria avícola del Valle es las más afectada por el paro camionero que ya casi completa un mes, debido a que alrededor de 150 mil toneladas de insumos importados como maíz y torta de soya, utilizados por este sector se encuentran represadas en el puerto de Buenaventura.
En materia de alimentos, al Valle está dejando de ingresar más de la mitad de los productos que habitualmente llegan semanalmente a la Central de Abastecimiento del Valle del Cauca, Cavasa.
El Secretario de Agricultura del Departamento, Guillermo Isaza, frente a la afectación a la industria avícola, explicó que “Los concentrados que utilizan en su gran mayoría son importados, como el maíz, soya y sorgo, y en el Departamento no contamos con el suficiente abastecimiento para poder procesar estos productos, lo cual hace que se presente una disminución en los volúmenes de producción”.
Sobre la disminución en el ingreso de alimentos provenientes de otras regiones del país, precisó que “la reducción es de un 60 %, considerando que en el reciente mercado mayorista se esperaba el ingreso a Cali de 3.100 toneladas de alimentos, pero llegaron 1.987 y el flujo sigue siendo lento”.
Para el titular de Agricultura del Valle, la salida inmediata es consumir alimentos cultivados en la región cuya producción está garantizada. “Sí tenemos los suficientes productos para abastecer con producción propia como es el caso de la mora, plátano, frijol y maíz, entre otros, lo cuales no tienen mayor problema en los precios”.
El funcionario destacó que por instrucciones de la Gobernadora, Dilian Francisca Toro, el Gobierno Departamental trabaja en tres programas alimentarios:
“El de Seguridad Alimentaria, en el cual los pequeños agricultores y familias campesinas producen su propia comida; el programa de Soberanía Alimentaria, que es aumentar la producción de alimentos que normalmente se consume en las familias, por productos cultivados en nuestra región para así no depender de otros departamentos y vernos menos afectados por situaciones como el paro camionero”.
“Un tercer programa –dijo- es el Plan Frutícola y Fomento de Cultivos de grandes extensiones, donde suplementariamente se obtienen materias primas de cultivos como maíz y plátano, para producir concentrados con destino a la agricultura y a la ganadería”.
Mientras la negociación con los transportadores avanza, Gobierno y Sociedad Portuaria trabajan para poder almacenar mercancía en zonas aledañas al muelle de Buenaventura donde la movilización de carga ha bajado en un 60%.
Redactó: Diego Medina Peña
Deja tu comentario