CiudadRegion.com | Cartago | 23 JUL 2015 – 7:28 am
La Secretaría de Desarrollo Rural mediante convenio con la Empresa de Aseo de Pereira, realizaron la entrega de carretillas para la recolección selectiva de residuos aprovechables a los recuperadores ambientales de la comuna Universidad, la cual hace parte del Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS y la prueba piloto que se viene realizando en esta comunidad.
En la prueba piloto realizada en la comuna Universidad se han recuperado 40 toneladas de residuos
El alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta manifestó que: “entregamos carretillas a los Recuperadores Ambientales de la ciudad, todo en el marco del Programa de Reciclaje Inclusivo del Ministerio del Medio Ambiente, el cual debe ser adoptado obligatoriamente por todos los municipios del país”.
Igualmente, señaló que en la actualidad se realizan pruebas piloto en cuatro ciudades de Colombia con el apoyo del Ministerio, de tal manera que Pereira se convierte en la primera ciudad del país que implementa pruebas piloto de separación en la fuente y recolección selectiva por iniciativa propia.
“Esta prueba piloto consiste en brindarle acompañamiento tanto a los habitantes como a los recuperadores del sector en diversos temas, para aclarar dudas y encaminar a la ciudadanía a una mejor separación de residuos desde la fuente. La prueba piloto arrojó resultados de 40 toneladas recuperadas, aunque esto equivale sólo al 30 % del potencial en esta comuna, estamos encaminados en continuar con el Plan Municipal de gestión integral de residuos sólidos PGIRS para aumentar este porcentaje”, expresó Álvaro Londoño, secretario de Desarrollo Rural del municipio.
Por su parte, Diego Fernando Sanpedro, Representante Legal de la Asociación de Recicladores de Pereira afirmó: “nuestra asociación de recicladores viene estructurando todo el proceso a través de las pruebas piloto, mejorando puntos críticos y logrando una percepción positiva de la población, los recicladores están muy receptivos al proceso, con muchas expectativas y con ganas de seguir fortaleciendo la estrategia global basura cero.”.
Deja tu comentario