CiudadRegion.com | Cartago | 23 JUN 2016 – 11:00 pm
En total fueron 56 jueces de paz quienes recibieron sus credenciales que los designa como particulares con funciones públicas y responsabilidad disciplinaria, a fin resolver en equidad conflictos individuales y comunitarios. “Su trabajo no empieza hoy, sabemos que vienen realizando una labor social importante, que queremos destacar y agradecer; sin embargo, que sea este el espacio para insistir en la importancia de los jueces de paz en este momento histórico que está viviendo el país, ustedes son los primeros actores del postconflicto, y tienen una tarea enorme, ustedes son los jueces de la paz”, señaló el Alcalde Juan Pablo Gallo Maya.
El mandatario quien invito a todos los pereiranos para que se la jueguen por la paz, compartió con los asistentes una experiencia de vida que le ha marcado profundamente, “mi familia fue víctima del conflicto, mi abuelo materno fue una víctima más de un conflicto que hoy esperamos nunca se repita, hoy nos alienta un futuro maravilloso; la paz nos permitirá mejorar en inversión y crecimiento económico, lo que antes se invertía en guerra, hoy podemos destinarlo a vivir en paz”.
Por su parte, Gabriel Alberto Restrepo, Fiscal de la Asociación Jueces de Paz, agradeció a la actual administración por subsanar los inconvenientes que se habían presentado, motivo por el cual no se había podido realizar la entrega de credenciales. “Nos sentíamos atropellados, pero hoy podemos decir que la Administración nos está escuchando y cumpliendo”.
Los jueces de paz acreditados representan a cada corregimiento y comuna del municipio de Pereira, quienes habían tomado posesión el 14 de diciembre de 2015.
Las principales funciones de estos actores de paz son:
- Aplicar con rigor los principios de la justicia de Paz.
- Apoyar la solución de los conflictos, buscando la convivencia pacífica y la recuperación del tejido social.
- Actuar sobre el conflicto con equidad, dentro de la misma comunidad donde vive y ha sido elegido (a).
- Abordar y conocer los conflictos particulares, familiares, vecinales, barriales y comunitarios.
- Promover y facilitar, mediante el dialogo, el entendimiento, la tolerancia y el reconocimiento del otro, la solución del conflicto, directamente entre las partes.
Deja tu comentario