CiudadRegion.com | Cartago | 23 JUN 2016 – 10:57 pm
“Optimista. Lo veo como un hecho histórico que tiene la misma importancia de hechos tan importantes para la humanidad como cuando Nelson Mandela salió de la cárcel y perdonó a quienes lo tuvieron 28 años tras las rejas. Mandela llegó a ser presidente de Sudáfrica y logró transmitir este mensaje de reconciliación. O como cuando Japón se rindió y marcó el final de la guerra después”. Palabras del alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, tras firmarse en La Habana el acuerdo sobre “Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de Armas”
El alcalde capitalino hizo un llamado a la comunidad a trabajar por la reconciliación nacional, a trabajar para recuperar la paz en los barrios. “Hoy tenemos otros enemigos como el microtráfico destruyendo los niños, los jóvenes y la unidad familiar, atacando el tejido social. Tenemos que concentrarnos mucho en los conflictos urbanos y celebro que estemos ad portas de firmar la paz para que nos concentremos en atacar la pobreza y la miseria en el campo”, expresó Álvarez Morales.
El ejecutivo local dijo que el esfuerzo que sigue es recuperar el país agrario, el país verde, el país abandonado. “Espero que con los recursos del posconflicto recuperemos la dignidad de los campesinos. Tenemos que concentrarnos mucho en la paz en las capitales y las ciudades que están siendo atacadas por el microtráfico, por la delincuencia y la incultura ciudadana” aseguró el Alcalde.
Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP anunciaron al medio día de este jueves un acuerdo resumido en los 3 siguientes puntos:
I. Acuerdo sobre Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas.
II. Acuerdo sobre “Garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz”.
III. Acuerdo sobre “Refrendación”. El gobierno de Colombia y las FARC-EP, para zanjar las diferencias surgidas hasta la fecha sobre el tema aludido, en desarrollo de la agenda del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, hemos convenido acoger como fórmula de convergencia la decisión que profiera la Corte Constitucional sobre los alcances del Proyecto de Ley Estatutaria No. 156 de 2015 Cámara, 94 de 2015 Senado, en el espíritu hasta ahora anunciado y en esa medida aceptamos el mecanismo de participación popular que la Corte indique y en los términos que ese alto tribunal señale.
Deja tu comentario