CiudadRegion.com | Cartago | 07 ENE 2015 – 7:52 am
Dada la inminente expansión del virus de la fiebre del Chikungunya por el país y la presencia desde hace algún tiempo del virus del dengue en Armenia y otras ciudades, la Secretaría de Salud por medio de la prevención y el autocuidado, desea generar una reflexión más profunda respecto a las medidas que pueden ayudar al control de estas enfermedades.
Si bien aún no termina la temporada de vacaciones, muchas personas han viajado a lugares dentro del país donde existe un alto índice de afectados por la fiebre del Chikungunya y pueden entrar a nuestra ciudad portando la enfermedad.
Esta época, donde el clima caluroso aumenta la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue y el Chikungunya, es donde más se hace necesaria la reflexión de las personas respecto a los cuidados que deben tener, y que ayudaran a prevenir afecciones por estas enfermedades.
Para prevenir la proliferación del mosquito desde nuestros entornos, acudimos a la participación activa de los ciudadanos dentro de sus hogares y comunidad
Tenga en cuenta usar repelentes de niveles superiores de acción que logren evitar el actuar del mosquito sobre la piel. En caso de padecer la enfermedad, utilice toldillo y a pesar de las altas temperaturas, trate de usar camisas de manga larga y pantalones que cubran toda la superficie de la piel, con esto podremos evitar que el mosquito pique una persona enferma y afecte a otros individuos.
Para prevenir la proliferación del mosquito desde nuestros entornos, acudimos a la participación activa de los ciudadanos dentro de sus hogares y comunidad, eliminando objetos como tarros, llantas o cualquier elemento que pueda mantener aguas estancadas. Procure lavar el tanque de su casa dos veces por semana y estregar sus paredes con límpido para eliminar los huevos que allí quedan depositados. De igual forma, cambie el agua de sus plantas acuáticas y evite almacenar agua dentro del hogar, pues Armenia es una ciudad que muy pocas veces tiene cortes de agua por largos periodos.
Si bien la presencia de las enfermedades en el país es innegable, depende de todos nosotros, líderes comunales, ediles, veedores, representantes de las comunidades religiosas, padres de familia, docentes, actores institucionales, líderes de las comunidades indígenas y afrodescendientes y comunidad en general, evitar la proliferación en masa de esta enfermedad y mantener la ciudad con niveles muy bajos de afectados por la fiebre del Chikungunya.
El cambio en nuestras conductas puede hacer de Colombia un país más sano para todos y un lugar que lucha contra de la Fiebre del Chikungunya y el virus del dengue.
Deja tu comentario