Salud

Donación de sangre en el país ha disminuido por virus del Chikungunya

Donación de sangre en el país ha disminuido por virus del Chikungunya El Espectador | Bogotá D.C. | 28 ENE 2015 – 7:45 am

Anualmente en Colombia se colectan alrededor de 740.000 unidades de sangre, lo que significa 60.000 mensuales y 2.000 diarias, pero se ha presentado históricamente una disminución de alrededor del 7 % (4.000 unidades) en la captación de sangre durantediciembre y principios de enero.

Entre las causas que generan esta disminución en la base de donantes se encuentra elperíodo de vacaciones y receso de algunas empresas, aunque ahora se suma elincremento de casos de infección por virus del chikungunya, pues no permite que potenciales donantes puedan colaborar. 

Alguien que se haya infectado con el virus debe esperar, como mínimo, un mes para poder donar sangre, lo que genera una afectación grave debido a que el número de infectados aumenta cada día. Según cifras oficiales hasta el momento se han registrado 112.752 casos del virus.

Por tal motivo, el Instituto Nacional de Salud, como coordinador de la Red Nacional de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión, pide a los ciudadanos que donen sangre para aumentar el inventario nacional de componentes sanguíneos.

En el país, se requieren realizar alrededor de 100.000 transfusiones de sangre al mespara el tratamiento de anemias crónicas, afecciones oncohematológicas, trauma, lesiones, entre otras, que pueden aumentar en aproximadamente 1.000 transfusiones, debido a la temporada vacacional y a la reactivación de la atención en salud.

Colombia cuenta actualmente con 81 bancos de sangre distribuidos en todo el territorio nacional (públicos, privados, fuerzas militares, cruz roja). 

¿Quiénes pueden donar sangre?

Personas en buen estado de salud que tengan entre 18 y 65 años de edad y que cuenten con un peso superior a 50 kilos.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas