CiudadRegion.com | Cartago | 04 MAY 2015 – 10:51 pm
La Secretaría de Salud de Risaralda declaró la alerta amarilla para las instituciones prestadoras de Salud de La Virginia, Apia, Pereira y Pueblo Rico.
Desde hace tres años estas familias Embera Chamí han vivido en difíciles condiciones en el sitio El Calvario de Santiago de Cali
De acuerdo con la circular No. 020 del 2015, la medida se adopta con el objetivo de prevenir y atender posibles eventos que se puedan presentar por el retorno de 150 indígenas desde el Valle del Cauca al municipio de Pueblo Rico.
Adicionalmente en la circular firmada por el Secretario (e) de Salud de Risaralda, Álvaro Augusto Ayala Garzón, se impartieron las siguientes directrices para las instituciones prestadoras de salud:
- Activar planes de emergencia hospitalaria y planes de contingencias.
- Actualizar cadenas de llamadas.
- Mantener suministros adicionales por 72 horas como mínimo.
- Informar y recibir orientación del Centro Regular de Urgencias y Emergencias en caso de algún evento que afecte el normal desarrollo de la actividad hospitalaria o clínica.
Plan Retorno
El Plan Retorno de estas familias Embera Chamí que desde hace tres años permanecen en difíciles condiciones en el sitio El Calvario de Santiago de Cali, fue revisado y aprobado en el Comité de Justicia Transicional que presidió el Gobernador Carlos Alberto Botero López el pasado jueves en su despacho.
En esa operación participan la Registraduría Nacional del Estado Civil, los Ministerios de Salud, de Educación Nacional, Vivienda, Ciudad y Territorio y Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Sena, la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pueblo Rico.
Deja tu comentario