
Wilmer Tafur, agente del Setta, fue atacado con arma blanca y arrastrado en el capó de un vehículo por dos cuadras en el sector de las clínicas de Fundadores.
¿Qué le pasó al agente de tránsito agredido en Armenia este jueves 7 de mayo?
El agente Wilmer Tafur, funcionario número 248 de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia (Setta), fue atacado con un arma cortopunzante y posteriormente arrastrado encima del capó por un conductor al que había requerido por estar mal estacionado en el sector de las clínicas de Fundadores, en el norte de Armenia, Quindío. El agresor huyó con el agente herido encima del capó del vehículo por aproximadamente dos cuadras, hasta estrellarse contra la entrada de urgencias de la Clínica Central. Tafur fue trasladado al mismo centro médico y permanece con pronóstico reservado. El conductor fue capturado por la Policía Nacional minutos después y podría enfrentar cargos por tentativa de homicidio.
Wilmer Tafur salió a trabajar este jueves como cualquier otro día. Uniforme puesto, procedimiento de rutina, un carro mal parqueado en una zona de alta afluencia médica. Lo que siguió no debería caber en ningún manual de lo que puede pasarle a un servidor público en el ejercicio de su labor.
Un parqueo indebido que terminó en escena de terror
Los hechos ocurrieron en la tarde del jueves 7 de mayo en el sector de las clínicas de Fundadores, una de las zonas de mayor tráfico peatonal y vehicular del norte de Armenia. El agente Tafur se acercó al conductor de un vehículo particular para requerirlo por estar estacionado en zona prohibida. Un procedimiento que se repite decenas de veces al día en cualquier ciudad del país.
La respuesta del conductor no fue una queja, ni una discusión, ni siquiera una actitud desafiante. Fue un arma blanca.
El sujeto sacó el arma y atacó al agente, causándole heridas en el cuerpo antes de intentar huir abordando su propio vehículo. En ese momento, herido y consciente de que el agresor escapaba, Tafur tomó una decisión probablemente imprudente, que pudo costarle la vida: se ubicó sobre el capó del carro para evitar que escapara.
Dos cuadras sobre el capó, una clínica como muro de frenado
Lo que siguió quedó registrado en cámaras de seguridad del sector y en los celulares de varios ciudadanos que presenciaron la escena. El conductor siguió manejando con el agente encima del vehículo, recorriendo cerca de dos cuadras por las calles del norte de Armenia en una maniobra que las autoridades califican como tentativa de homicidio.
Lea también: Fleteo en Armenia: lo encañonaron entre La Unión y Miraflores y le robaron $10 millones recién sacados del banco
Finalmente, el agresor perdió el control del automóvil y se estrelló aparatosamente contra el muro de la entrada de urgencias de la Clínica Central. El agente Tafur cayó al asfalto en medio de la calle. Fue atendido en el lugar y trasladado al interior de esa misma clínica, donde permanece bajo atención especializada con pronóstico reservado.
El conductor fue capturado por unidades de la Policía Nacional pocos minutos después del impacto.
La respuesta institucional: rechazo unánime y acompañamiento a la familia
El alcalde de Armenia, James Padilla García, reaccionó con contundencia:
«Ninguna diferencia, procedimiento o situación de intolerancia puede desencadenar un acto de violencia de esta magnitud. Atacar a un servidor público es atentar contra la institucionalidad, la convivencia y el respeto por la vida.»
Padilla García también destacó la rápida reacción de la Policía y pidió a las autoridades judiciales avanzar con toda la contundencia de la ley. Desde la Alcaldía confirmaron que acompañarán a la familia del agente y seguirán el caso hasta sus últimas consecuencias institucionales y judiciales.
Por su parte, el secretario de Tránsito y Transporte, Daniel Jaime Castaño, fue igual de directo:
«Rechazo total a este tipo de actos. La agresión a los agentes no puede ser la respuesta ante la comisión de infracciones de tránsito en Armenia.»
Castaño aprovechó para hacer un llamado urgente a la ciudadanía: respeto, tolerancia y cumplimiento de las normas de tránsito en la ciudad.
Le puede interesar: Día sin carro y moto en Armenia este 12 de mayo: quiénes sí podrán circular y qué debe tener en cuenta
Lo que se viene para el agresor
El conductor capturado enfrenta una situación judicial de alta gravedad. Los cargos que podrían imputársele incluyen la tentativa de homicidio, lesiones personales a servidor público y fuga del lugar de los hechos. Las grabaciones del sector —tanto de cámaras institucionales como de ciudadanos— constituyen evidencia directa que las autoridades ya tienen en su poder.
El estado de salud de Wilmer Tafur sigue siendo el factor más crítico. Mientras su pronóstico permanezca reservado, la calificación jurídica del hecho podría agravarse. Armenia espera que quien salió a poner una multa por mal parqueo pueda volver a casa.




Deja tu comentario