El País | Cali | 29 MAY 2014 – 6:17 pm
Más de cien personas participaron de la protesta para salvar al Hospital Departamental, porque según el sindicato han tocado varias puertas y no han encontrado apoyo.
Una segunda liquidación en menos de diez años, atraviesa en este momento el Hospital de Cartago, antes llamado del Sagrado Corazón y después Departamental, luego que la Gobernación del Valle expidiera el Decreto 0265 del 7 de abril de 2014 por el cual se transforma la red de servicios de salud en todo el Valle del Cauca.
La decisión tiene en vilo a más de 200 familias cartagüeñas, quienes dependen de los puestos de trabajo que genera esta casa de salud, pues aún no tienen claro qué pasará con los pensionados y quienes están a punto de hacerlo o si serán nuevamente contratados por la entidad naciente, ya que desde el 2004 muchos están como empleados en provisionalidad, pero tienen una antigüedad de más de treinta años porque venían laborando en el Sagrado Corazón.
Rigoberto Zapata, presidente del sindicato Sintrahospiclínicas, señala que es prioritario que alguien les de claridad sobre lo que va a pasar con el Hospital, “nos hablan de una liquidación, pero el Sagrado Corazón no se ha liquidado. Entonces nos preguntamos ¿qué va a pasar con nosotros?, hablan de un retén social y ¿los que no estén ahí?… estamos en una situación que no sabemos ni para donde coger”, resalta el líder sindical.
Y es que mientras el secretario de Salud Departamental Fernando Gutiérrez argumenta que los problemas financieros del Departamental son irremediables y que la liquidación no tiene reversa; el gerente del centro hospitalario Jhon Fredy Acevedo, asegura que la solución es que Colpensiones recoja a los pensionados y quienes están en edad de pensionarse que son alrededor de 80 personas, y que desde el centro de regulación no desvíen los pacientes para otros hospitales dejando al de Cartago sin a quien atender.
¿Quién tiene la razón?
Los concejales de Cartago quienes escucharon los argumentos de ambos funcionarios manifestaron que quedaron “confundidos” con lo que está ocurriendo, eso sí, dejaron claro que vigilarán que los compromisos asumidos por Gutiérrez se cumplan: Entregar el hospital en ceros a la IPS Municipal que asumirá el manejo de la ESE Regional que nacerá tras la liquidación, y que la nueva entidad no se vaya a privatizar.
Y es que según Fernando Gutiérrez, el hospital actualmente no tiene “posibilidades de viabilidad” y por ello su liquidación “es una decisión tomada, un proceso irreversible”.
De acuerdo con el análisis de la secretaría de Salud Departamental, en los últimos años se redujo la producción de servicios del Departamental. Por ejemplo, mientras en el 2010 atendieron 25,000 consultas en el 2013 solo llegaron a 11,995; en cuanto a cirugías se pasó de 4,191 en el 2010 a 2,835 en el 2013; en exámenes de laboratorio se pasó de 98,000 a 35,000 y según Gutiérrez solo se aumentaron las citologías y los controles de enfermería lo que en su concepto dejó al hospital como “un centro de salud grande”.
Entre tanto Acevedo, afirma que su objetivo no es confrontar a Gutiérrez y que según sus cuentas la facturación se aumentó en un 30% y que la entidad tuvo un superávit técnico en el último año, asimismo resalta que desde noviembre pasado se tienen en funcionamiento las cinco especialidades básicas “pero no llegan los pacientes porque los desvían”.
Agregó que “esto es un tema delicado” y que “con el Decreto lograron desestabilizar una institución que estaba generando confianza”.
Lo que sigue
Por el momento, lo que está claro y según el Decreto 0265 es que el Municipio recibirá la infraestructura y equipos que tiene el Hospital con lo que la IPS Municipal ampliará su portafolio de servicios a mediana y alta complejidad y atenderá la población de los municipios de Ansermanuevo, Argelia, El Águila, El Cairo, Toro, Obando, Alcalá, Ulloa, La Unión, La Victoria, Versalles y Zarzal.
“El área geográfica norte ofertará servicios de baja complejidad bajo la estrategia de Atención Primaria en Salud, APS, las especialidades básicas y además tendrá especialización en neurocirugía con UCI adultos, una central de trauma, unidad de salud mental y unidad renal”, indica el Decreto.
Asimismo, el Secretario de Salud Departamental aclara que los recursos para la liquidación saldrán del Departamento y la Nación como ocurrió en Buenaventura y Palmira, y que la nueva entidad empezará de cero y en ella la Gobernación tendrá asiento en la Junta Directiva.
Álvaro Carrillo, alcalde de Cartago, dice por su parte que es una decisión que debe acatar, y que lo que se hará es agilizar la atención en un hospital que requiere confianza en que todas las personas van a ser atendidas.
El mandatario, quien deberá presentar al Concejo un Proyecto de Acuerdo para asumir el manejo del Hospital y además elegir el nuevo gerente, resalta que no tiene interés en generar problemas a los trabajadores del centro hospitalario y que “no tengo ningún afán burocrático en este sentido”.
No obstante, veedores ciudadanos como Lubián Londoño, señalan que lo que se va a vivir es un círculo vicioso porque cuando el hospital era municipal se vivió lo mismo por temas de corrupción y se volvió departamental, “y ahora regresa al municipio con el riesgo de volverlo un fortín politiquero como las Empresas Municipales”, resalta.
Por su parte Alberto Antonio Zapata, presidente de la Asociación de Usuarios del Hospital, manifiesta que lo que se requiere es que funcionen bien el Hospital y la IPS Municipal cada una en su nivel de atención, “porque si no se surte un hospital que está listo, entonces cómo va a funcionar y la plata de salud es mucha”.
El líder social recuerda que ha habido incumplimiento del Departamento en el giro de recursos para el pago del pasivo a los trabajadores, como fue el compromiso en 1996 cuando se expidió la Ordenanza 005 que dio pie a la transformación del Hospital Sagrado Corazón al Departamental.
Zapata agregó, que como usuarios no les han dado oportunidad “de defendernos” y estudiar bien el caso por lo que solicitó una reunión con la comunidad en general para aclarar las dudas.
Lo claro, según el Secretario de Salud Departamental, es que en este momento se analiza lo relacionado con el personal, la tercerización de algunos servicios y resalta que la nueva red ya está en marcha y que lo que hizo el Decreto fue darle piso legal a la misma.
Deja tu comentario