El sistema trabaja con energía solar renovable capaz de generar hasta de 100 vatios, los cuales podrían cargar hasta 25 equipos simultáneamente.
Un grupo de ingenieros de la sede de la Universidad Nacional en Manizales, adscrito a Colciencias y dirigido por el docente Camilo Younez, creó un modelo de paneles solares para cargar celulares.
Los investigadores aseguran que el tiempo de carga del equipo celular es similar a un cargador convencional, sistema que no afectaría su vida útil.
El sistema permite recargar alrededor de tres portátiles. No obstante, para obtener mayor provecho, el servicio está dirigido a dispositivos más pequeños como teléfonos celulares.
“Para ser óptimo en ambos casos, se requeriría ampliar el número de paneles y rediseñar las adecuaciones técnicas, en lo que tiene que ver con el tipo de cables o cargadores”, precisó Juan David Marín, ingeniero electricista.
El proyecto que inició en 2014, después de varias simulaciones, entraría en servicio la primera semana de abril de 2016.
La creación está a disposición de los estudiantes y busca convertirse en una alternativa útil para disminuir los efectos del calentamiento global y el fenómeno de El Niño.
El alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, hizo pública una grave denuncia en la que su…
El Ministerio TIC, en alianza con el Inpec y la Fundación de Johanna Bahamón, ha…
La Secretaría de Salud Pública de Manizales, en colaboración con el Programa Ampliado de Inmunizaciones…