Tecnología

Las ventajas de la realidad virtual aplicada a la formación empresarial

La formación empresarial se vale de diversas técnicas y herramientas para conseguir mejorar el proceso enseñanza–aprendizaje y hacer que cada vez sea más efectivo y productivo. Uno de los recursos que está tomando una particular fuerza, por todas las ventajas y beneficios que tiene, es la realidad virtual aplicada a diversas áreas de la industria.

El mundo moderno actual ofrece un sinfín de posibilidades y opciones para aplicarlas en los distintos procesos de formación que se dan en diversas áreas y niveles. Una de estas novedosas herramientas, que últimamente está tomando bastante fuerza es la realidad virtual, que se utiliza en muchas estrategias de enseñanza.

El área empresarial también se enfoca en la utilización de las nuevas tecnologías para formar a su personal, tomando la realidad virtual con mucha seriedad, por las grandes ventajas que brinda, y que empresas como el grupo español Ludus Global, ofrecen también en Latinoamérica desde enero de este año, con el apoyo de la compañía colombiana Ingeniería Asistida por Computador (IAC).

Este partner comercial de Ludus en Colombia, facilitará la instalación de la realidad virtual en todas aquellas empresas que quieran incorporar la misma en sus planes de formación. Además, aportará todos sus conocimientos en el área, para adaptar la nueva herramienta a las exigencias de la industria local.

IAC es una consultora líder en toda la región, que se dedica a la atención de empresas de manufactura y construcción, lo cual la hace ampliamente conocedora  de la realidad industrial colombiana, y por eso, califica para poder preparar formadores en otras empresas que están asumiendo la realidad virtual.

Áreas de formación

La plataforma Ludus cuenta con 11 simulaciones diferentes de formación con realidad virtual, entre las que destacan la extinción de incendios, riesgos logísticos, RCP básico, trabajos en altura, riesgos eléctricos, detección de riesgos en planta y prevención de riesgos. Para este año, aspiran a elevar a 25 las formaciones en otras áreas también relacionadas con la industria.

Hasta la fecha, la empresa tiene clientes en 15 países de cuatro continentes distintos, y con la sociedad formada con IAC, espera abarcar más aliados en Latinoamérica, en especial, en Colombia.

La realidad virtual permite realizar formaciones que en la vida real son muy peligrosas, por lo que es una herramienta ideal para prepararse sin correr riesgos de ningún tipo. Es una gran ventaja poder realizar prácticas virtuales en situaciones que en las actuales condiciones sanitarias no se podrían realizar.

La actual situación de crisis sanitaria ha favorecido la utilización de tecnologías digitales, tanto es así que según la consultora tecnológica ABI Research, la inversión en realidad virtual durante 2020 fue de más de 2.000 millones.

Ludus, líder en formación virtual

Ludus Global es una empresa con formación en realidad virtual en las áreas de salud, seguridad y prevención de riesgos, que está marcando la pauta en dichas áreas. Para el CEO de la compañía Mikel Cearsolo, es como el “Netflix” de la realidad virtual en seguridad laboral y salud.

La alianza con IAC, y el recorrido de más de 25 años de esta compañía con empresas del sector de la industria y la construcción, garantizan el éxito del acuerdo, lo cual se traducirá en una mayor expansión de los servicios formativos y de la realidad virtual en la región.

Además, IAC ha demostrado su capacidad de innovación y adaptación en áreas como Procesos de Ciclo de Vida del Producto (PLM) y Modelado de Información de Construcción (BIM), que demuestran lo proactiva que es esta empresa.

El plan de la consultora colombiana, con la implantación de la realidad virtual como herramienta de enseñanza, es incrementar la motivación de quienes cursan las formaciones, y con ello, mejorar la tasa de aprendizaje.

Cursos como el de RCP básico (reanimación cardiopulmonar) que se ofrecen con realidad virtual, y que se hacen en ambientes digitales muy realistas, pueden llegar a salvar vidas en las empresas, lo cual demuestra la importancia de esta herramienta para la formación.

En el caso del curso de RCP, el participante vive la experiencia con la realidad virtual y un busto interactivo sensorizado que responde a las acciones que se hagan en él, todo coordinado con las imágenes virtuales que se transmiten en el dispositivo visual. En conclusión, esta novedosa herramienta tecnológica llegó para innovar la formación empresarial y ofrecer mejores experiencias en el proceso de aprendizaje, lo que redundará en mejores resultados en la industria.

Entradas recientes

Programación: Roldanillo, la ‘Tierra del Alma’, festeja 449 años de historia y cultura

El municipio de Roldanillo, ubicado en el corazón del Valle del Cauca, celebra este 20…

18 enero de 2025

En el Quindío, fuerzas militares fortalecen estrategias ante posibles incursiones de las Disidencias Farc

En una reciente mesa de seguridad liderada por el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis,…

18 enero de 2025

Restricción de parrillero hombre y toque de queda para menores en Buga

La Alcaldía de Buga, Valle del Cauca, anunció la implementación de medidas temporales para fortalecer…

18 enero de 2025