El Ministerio de Vivienda anunció esta semana el primer desembolso del programa de subsidios «Mi Casa Ya».
La noticia beneficia a más de 23 mil familias que estaban esperando los beneficios de esta ‘ayuda’ que proporciona el Gobierno Nacional para avanzar con la compra de un inmueble de interés social.
La jefe de la cartera ministerial Catalina Velasco, explicó que los problemas ocurridos durante el 2022 se debieron a un percance administrativo de los recursos destinados a este rubro.
De acuerdo con esta cartera, el año anterior se realizaron asignaciones de subsidios por parte de Gobierno de Iván Duque con vigencias futuras del 2023. Es decir, con dinero que solo podía ser utilizado hasta este año. Esta situación, generó una expectativa comercial que no fue posible cumplir en los tiempos programados. Sin embargo, la actual administración en coordinación con el Ministerio de Hacienda hizo lo propio para subsanar la situación de varias familias que presentaron las quejas.
De otra parte, la ministra ha resaltado que este programa continuará durante la vigencia del actual gobierno, aunque con una serie de cambios. El Gobierno Nacional busca remediar el déficit habitacional que supera los cinco millones de familias. Los subsidios que a partir de esta semana se empiezan a desembolsar funcionarán por demanda, es decir, hasta que se agoten los cupos.
Te puede interesar: Preparan proyecto en Manizales, para subsidiar servicios de acueducto, alcantarillado y aseo
Los beneficiarios de Mi Casa Ya, podrán obtener un subsidio de hasta 30 SMMLV, o desde $20 millones, que deben ser usados en la compra de una vivienda.
El programa está dirigido a colombianas y colombianos interesados en adquirir vivienda nueva, que no han sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda y que no son propietarios en el territorio nacional. Además, el hogar interesado debe haber realizado la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación igual o inferior a D11 para hogares urbanos y D20 para hogares rurales.
El hogar interesado en acceder a Mi Casa Ya debe buscar en el mercado inmobiliario la vivienda nueva de interés social -VIS- o prioritario -VIP-, urbana o rural, de su preferencia, en el proyecto que le llame la atención.
Una vez tome la decisión debe acercarse a la entidad financiera de su elección, a la entidad de economía solidaria o a la caja de compensación familiar que prefiera para tramitar el crédito hipotecario o el leasing habitacional cobijado con la medida.
Mi Casa Ya, brinda dos beneficios a los hogares: en primer lugar, otorga un subsidio a la cuota inicial por un monto que dependerá del grupo de Sisbén en el que el hogar interesado está clasificado.
En áreas urbanas, los hogares en Sisbén clasificados entre los grupos A1 y C7 reciben un subsidio de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para el pago de su cuota inicial. Por su parte, los hogares con una clasificación de Sisbén entre C8 y D11 tendrán un subsidio correspondiente a 20 SMMLV. En áreas rurales, aquellos con Sisbén entre A1 y C14 reciben un subsidio de 30 SMMLV, mientras que a los que tienen una clasificación de Sisbén entre C15 y D20, se les otorgará un subsidio de 20 SMMLV.
Adicionalmente, Mi Casa Ya beneficia a los hogares con una cobertura a la tasa de interés del crédito hipotecario o leasing habitacional, que se otorga durante los primeros 7 años del crédito hipotecario o leasing habitacional, con el fin de reducir las cuotas mensuales a pagar, y su monto depende del tipo de vivienda adquirida. Así, cuando los hogares adquieren una vivienda de interés prioritario (VIP), la cobertura es de 5 puntos porcentuales (p. p.) sobre la tasa de interés pactada con la entidad financiera, mientras que, para aquellos hogares que adquieren una vivienda de interés social (VIS), con un precio mayor a 90 SMMLV, la cobertura representa una reducción de 4 p. p.¿Cómo se priorizan los hogares beneficiarios?
Los subsidios se otorgarán a los beneficiarios de acuerdo con la disponibilidad, el puntaje de priorización y según el orden de llegada, pero teniendo en cuenta una priorización especial para la población con condiciones especiales de vulnerabilidad y la que está ubicada en zonas rurales y municipios pequeños. Además, a todo hogar interesado en el programa se le asignará un puntaje, que irá de 0 hasta 100, según sus características y la ubicación del proyecto de vivienda que desea adquirir.
Para fines operativos, todos los hogares que actualmente se encuentran en estado ‘Habilitado” se denominarán “Interesado”. Esta condición tendrá vigencia hasta el 30 marzo de 2024. Transcurrido este tiempo, el registro se anulará, y, si el hogar desea postularse otra vez, tendrá que realizar un nuevo registro. Solo se permitirá un registro activo por hogar.
Las asignaciones se realizarán a hogares en estado “Interesado” que cumplan con los requisitos del programa. A partir del 1.° de abril, se aceptarán nuevas postulaciones de manera permanente.
Para que el hogar sea incluido en el estado «Interesado», debe cumplir con el requisito de Sisbén. Por lo anterior, si no cuenta con clasificación en el Sisbén, debe adelantar las gestiones para ello. Transcurrido un año, si el hogar no continúa el proceso, su registro se anulará y tendrá que postularse de nuevo.
La postulación al programa debe realizarse en una plataforma dispuesta por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Un ambicioso proyecto de ley presentado recientemente en el Congreso de Colombia está dando de…
La Gobernación del Valle del Cauca ha revelado las nuevas tarifas para la expedición y…
Hoy en día, las estrategias de marketing han evolucionado significativamente para adaptarse a las nuevas…