Además del Dengue, los colombianos ahora deberán estar alertas ante el virus Oropouche, que se ha detectado en varios país de América del Sur.
Las autoridades de Salud del Valle del Cauca han confirmado que el departamento no registra casos por el virus Oropouche, luego de que el Instituto Nacional de Salud anunciara su presencia en Colombia.
María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, ha informado que, hasta el momento, no se ha detectado la presencia del virus Oropouche en la región. Este virus, transmitido por el zancudo Culex y otros mosquitos presentes en el sur del país, ha generado preocupación debido a su alta capacidad de contagio.
Aunque no se ha reportado ningún caso en el Valle del Cauca, es importante estar alerta a los síntomas que provoca el virus Oropouche, ya que pueden ser similares a los del dengue.
La Secretaria de Salud, explicó que los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, malestar general y, en algunos casos, sangrados durante la primera semana. Además, durante la segunda semana, puede presentarse una afección que puede asemejarse a la meningitis.
Ante la aparición de estos síntomas, se recomienda a la población acceder a consulta médica para recibir la atención adecuada y descartar cualquier posible contagio. La pronta detección y tratamiento son fundamentales para evitar la propagación del virus.
A pesar de que el virus Oropouche ha sido detectado en países vecinos como Brasil, Ecuador, Panamá, Bolivia y Perú, las autoridades de Salud del Valle del Cauca están trabajando arduamente para mantener el departamento libre de esta enfermedad. Se continúan realizando monitoreos constantes y se refuerzan las medidas de prevención para proteger la salud de la población.
Este miércoles 6 de noviembre, los maestros del departamento del Quindío se unirán en un…
La ciudad de Dosquebradas enfrenta una de las crisis más graves de su historia reciente:…
El arte y la pasión musical de Cartago han vuelto a destacar a nivel nacional,…