La Secretaría de Salud del Valle confirmó la aparición en el Departamento de cinco casos de SIKA, que ocurrieron el año pasado detectados por pruebas de laboratorio.
“Estos casos no tienen ninguna complicación. Hasta el momento tenemos hallazgos posteriores del laboratorio, pero no enfermos como tal. Además hay otros 10 casos que se encuentran en proceso de comprobación”, aseguró la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes.
“Ya el SIKA está en el país, el Ministerio hizo la manifestación de la epidemia, hay 1.200 casos en Colombia, estamos observando un comportamiento muy similar al del Chikungunya que empezó por los departamentos del norte y va bajando”.
Esta es una enfermedad transmitida por el Aedes aegypti, de carácter viral con condiciones muy similares al dengue y al chicungunya; se diferencia porque aparece una conjuntivitis, los ojos rojos no purulentos, pero tiene un problema adicional muy complicado y es la afectación de los fetos en las mujeres embarazadas.
“En este momento estamos haciendo un barrido en el departamento y no hemos encontrado más casos pero muy probablemente se van a empezar a incrementar”, indicó la Secretaria Lesmes.
El verano, la falta de agua, la poca lluvia, son los grades riesgos, hay que evitar la forma de vida del zancudo, los floreros, agua recogida, los depósitos de agua en los patios, la circulación del zancudo en las casas, esta es una enfermedad que tiene severos efectos y solamente con la cooperación de la comunidad se evitará la circulación del zancudo mas no del virus, dijo finalmente la Secretaria de Salud, María Cristina Lesmes
El sistema ferroviario en Colombia está experimentando una transformación sin precedentes gracias a un ambicioso…
El Norte del Valle del Cauca se encuentra consternado tras los recientes homicidios en Cartago…
Con el inicio de 2025, los propietarios de vehículos en el Valle del Cauca deben…