CiudadRegion.com | Cartago | 09 SEP 2013 – 10:30 pm
Durante los últimos 18 meses cerca de 11.500 Risaraldenses aprendieron a manejar la depresión y la ansiedad a través de las Ludotecas y actividades que desarrolla el programa para la Salud Mental de la Gobernación.
La cifra se conoce en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se celebra mañana martes 10 de septiembre.
De acuerdo con el Director de Salud Pública del departamento, Cristián Herrera, las Ludotecas son claves para la prevención del suicidio ya que trabajan la depresión y la ansiedad, temas asociados a las lesiones autoinflingidas.
“Con esta estrategia que involucra acciones lúdicas y recreativas, logramos que los niños, adolescentes, jóvenes, padres y abuelos se integren y aprendan juntos cómo enfrentar los estados de ánimo“, dijo Herrera.
Dentro de las estrategia lúdicas también se encuentran actividades como “Encaminarte”, “Enbiciarte”, “Maratón de los Valores”, “El Carrusel del Buen Trato” y el “Camino Correcto”. Estas actividades se adelantan en municipios como Quinchía, Apía, Pueblo Rico, Belén de Umbría, Marsella, Mistrató y Pereira.
Las Ludotecas se construyen a partir del modelo de Salud Mental Positiva que plantea seis criterios a potencializar
De acuerdo con la Secretaria de Salud departamental, Lina Beatriz Rendón Torres, con las Ludotecas también se desarrollan habilidades relacionadas con primeros auxilios emocionales, violencias evitables, rehabilitación basada en comunidad, pautas de crianza, estilos comunicativos, resolución de conflictos y atención primaria en salud.
“Las Ludotecas se construyen a partir del modelo de Salud Mental Positiva que plantea seis criterios a potencializar como: satisfacción personal, actitud prosocial, autocontrol, autonomía y resolución de problemas”, agregó el director de Salud Pública, Cristián Herrera Giraldo.
Línea Amiga
La Línea Amiga es otra de las estrategias de la Gobernación y la Secretaría de Salud Departamental para atender problemas relacionados con la salud mental de los Risaraldenses, entre ellos la depresión, la ansiedad y las ideas suicidas.
Deja tu comentario