Uno de los trámites en Colombia más realizados, es afiliarse a una EPS o Entidades Promotoras de Salud. Estas entidades se encargan de registrar y detectar personas que necesiten servicios de salud o también afiliar a fondos de pensiones o cesantías.
Hay por lo menos 44 Entidades Promotoras o EPS en Colombia que prestan este servicio, sin embargo hay unas, más conocidas que otras y casi todas son de tipo privado.
En edad de retiro, cesantía o estado de invalidez, también es posible afiliarse a una EPS, a través de un fondo de pensiones o ahorro que detalla la historia laboral. Por medio del sistema Rankia y obteniendo un certificado Old Mutual, es posible contar con un servicio de Salud.
También, los incidentes de salud son comunes en Colombia, es posible que cualquier persona o sus familiares se accidenten o tengan problemas de salud, es por ello que pueden necesitar atención médica en cualquier momento.
Son Entidades Promotoras de Salud que se ocupan de registrar en sistema a todas las personas que pueden necesitar en algún momento de sus vidas, para ellos, como trabadores o para su familiar atenciones de salud, incluso si es pensionado, si está cesante o incapacitado.
En Colombia hay varios ámbitos de gestión de EPS o Entidades Promotoras de Salud y aunque la mayoría son privadas, también hay algunas que no lo son. Por lo tanto los regímenes de afiliación pueden ser subsidiarios o contributivos:
Las personas que pueden beneficiarse de este Sistema Promotor de Salud son los trabajadores o desempleados, pensionados y sus familiares que sean:
En Colombia existen tres tipos de Entidades EPS, todas los tipos se clasifican según la proveniencia del financiamiento que reciben, estas son:
La atención que ofrecen las EPS que son de salud y atención de preventiva y primaria son las siguientes:
Atención Ambulatoria: es la que se realiza a las personas en las consultas médicas en centros hospitalarios, clínicas o centros médicos de acuerdo con su EPS
Atención hospitalaria: es el proceso de hospitalización en una clínica o centro de salud hasta que cese el problema.
Atención por emergencia: se entiende que se atiende por emergencia en una situación desafortunada o accidente repentino y acude a un centro de atención hospitalaria en donde se atenderá el caso.
Atención por maternidad: es la atención y cuidados de la madre como la del recién nacido.
Atención odontológica y oftalmológica: la que comprende la atención para la salud bucal y también la salud visual en las clínicas de afiliación EPS
Atención Oncológica: de acuerdo con el Plan Salud, se refiere al tratamiento para el cáncer en la red hospitalaria y de clínicas según la afiliación EPS.
El sistema de las EPS no solo se ocupa de afiliar al sistema de salud sino también del registro y recaudo de cotizaciones, por delegación del Fondo de Solidaridad y Garantía durante todo el tiempo de afiliación al sistema de salud. Por último las EPS, promueven la afiliación de los grupos de poblaciones que necesitan un servicio de salud en Colombia. De igual forma garantizan la atención médica necesaria en cualquiera de las clínicas del sistema a las personas trabajadoras, pensionadas, cesantes o invalidez.
El 2024 termina sin buenas noticias para los habitantes del Quindío, ya que las dobles…
Con un profundo sentimiento de pérdida, la comunidad artística de Cartago y el Valle del…
La Policía Nacional de Colombia dio a conocer en Pereira el nuevo cartel de ‘Los…