La Secretaría Departamental de Salud del Valle, en colaboración con la Fundación Valle de Lili, anuncia la apertura de inscripciones para un curso destinado a brindar conocimientos y herramientas actualizadas a profesionales de la salud. Este programa de formación tiene como objetivo principal mejorar la capacitación en el manejo de enfermedades crónicas no transmisibles, un área de vital importancia en la atención médica contemporánea.
El curso, enmarcado en el Plan de Intervenciones del departamento y respaldado por la estrategia Plan Padrino, se presenta como una oportunidad de aprendizaje integral para médicos, enfermeras y especialistas interesados en ampliar sus competencias en la prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías crónicas no transmisibles.
Julián Alejandro Rivillas, neurólogo de la Fundación Valle de Lili y uno de los instructores del curso, destacó que esta formación combina elementos virtuales y presenciales para lograr una experiencia educativa enriquecedora. «Es curso virtual con un componente presencial que va a constar de contenidos dados por profesionales de la Fundación Valle de Lili de diferentes áreas, en el manejo agudo, en la prevención, diagnóstico y seguimiento a largo plazo de los pacientes con estas enfermedades», explicó Rivillas. Se espera la participación de un máximo de 70 profesionales de la salud en cada uno de estos encuentros.
El programa se enfoca principalmente en el manejo de dos enfermedades crónicas que tienen un impacto significativo en la salud pública: la hipertensión arterial y los accidentes cerebrovasculares (ACV). Estas patologías figuran entre las principales causas de discapacidad y mortalidad en la población, por lo que la detección temprana, el seguimiento continuo y la aplicación de estrategias de prevención son elementos esenciales en la atención de pacientes afectados por estas enfermedades.
El curso está dirigido a médicos generales, internistas, urgenciólogos y todos los profesionales que forman parte de la red de atención médica en el Valle del Cauca. Aquellos que completen satisfactoriamente el 80% del contenido del curso recibirán una certificación avalada por las instituciones involucradas.
Te puede interesar: Contraloría advierte por información falsa sobre concurso de méritos que circula en redes
«Un compromiso de cada profesional de la salud que tiene que ver con estos pacientes es tener una formación médica. El gran impacto en la salud pública que tienen estas dos enfermedades son las que justifican hacer este tipo de alianzas y esfuerzos público-privada. Invitamos a todos a que se inscriban, participen y aprendan y se brinde una mejor atención a los pacientes», enfatizó Julián Alejandro Rivillas.
Así mismo, invitó a todos los profesionales de la salud a unirse a esta iniciativa, aprovechando la oportunidad de ampliar sus habilidades y conocimientos en el manejo de enfermedades crónicas.
Las inscripciones para el curso estarán abiertas hasta el 31 de agosto. Los interesados pueden registrarse a través del enlace proporcionado en la página oficial del curso: https://forms.gle/PRWC43p5xrT5pjJX8. Esta propuesta educativa promete ser un paso valioso hacia una atención médica más efectiva y centrada en las necesidades cambiantes de la población.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…