Luego de conocerse la presencia de una bacteria en el servicio de hemodiálisis de una clínica de Cali y en seguimiento a las medidas adoptadas frente a esa situación, el Hospital Universitario del Valle realiza los procedimientos con pacientes que requieren de cambio de catéter.
Así lo precisó el gerente del HUV, Irne Torres, al señalar que “el hospital abrió un espacio importante de apoyo y colaboración para que estos pacientes que tienen alguna complicación les fuera retirado el catéter y colocarles un catéter nuevo, para evitar la infección que se estaba manifestando”.
Cabe recordar que en su momento como medida preventiva la Secretaría de Salud Departamental ordenó el cambio de catéteres en algunos pacientes.
“En este momento estamos interviniendo a 70 paciente. Creo que en la próxima semana hemos cumplido con el programa de retirar los catéteres y colocar catéteres nuevos para que esos pacientes estén en mejores condiciones de salud y disminuir el riesgo de infección por esta bacteria que los estaba afectando”, dijo Torres.
Se trata de un procedimiento que busca prevenir complicaciones en los pacientes. “Inicialmente es retirar el catéter y el tratamiento ambulatorio que hace la clínica con ellos, el tema de antibióticos para que la bacteria, que no es una bacteria multirresistente, se pueda delimitar y el paciente entre en una condición normal de la complejidad que tiene, que es el tema de la diálisis, y no tenga ningún tipo de complicación hacia futuro”, explicó el gerente del HUV.
La investigación para determinar los alcances de la bacteria se mantendrá por parte de las autoridades de salud y se espera en tres meses los resultados.
El Ministerio de Educación Nacional ha abierto una nueva convocatoria de becas universitarias para estudiantes…
En Colombia, el alquiler de viviendas es una fuente de ingresos para muchas personas. Sin…
Un nuevo hecho violento ocurrió en el municipio de Zarzal, Valle del Cauca. Este caso…