CiudadRegion.com | Cartago | 02 JUN 2014 – 10:35 pm
Un promedio de 40 cirugías Laparoscópicas realiza cada mes el Hospital Santa Mónica de Dosquebradas, lo que lo pone a la vanguardia en la región en este tipo de intervenciones quirúrgicas que son mínimamente invasivas para el paciente y permiten una más rápida recuperación postoperatoria.
Mensualmente se realizan alrededor de 40 cirugías en Santa Mónica para los afiliados a las EPS
“Hemos venido implementado varios servicios nuevos dentro de nuestro portafolio. Se trata de uno de los más importantes procedimientos quirúrgicos del momento, que estamos brindando a toda la comunidad, en especial a la población pobre y vulnerable de los municipios que hacen parte de nuestra área de influencia”, anotó el gerente de Santa Mónica, Javier Alejandro Gaviria Murillo.
El hospital atiende pacientes de Dosquebradas, así como de municipios como Marsella y Santa Rosa de Cabal, especialmente.
Agregó que este tipo de intervenciones están disponibles para los afiliados a las distintas EPS, entre ellas Caprecom, Asmetsalud, Cafesalud, SOS y la Unidad de Sanidad de la Policía Nacional, para cirugías generales, ginecología y urología entre otras especialidades.
Actualmente en los quirófanos del hospital se realizan cada mes entre 40 y 50 intervenciones de esta naturaleza, lo cual ubica al hospital Santa Mónica a la vanguardia en este tipo de cirugías en la región.
“La cirugía Laparoscopia es un método menos invasivo, el cual se realiza a través de unos orificios por donde se introduce una cámara al abdomen y otras partes del cuerpo para hacer las intervenciones del caso”, explicó Diego Fernando Rivas, Coordinador Asistencial del Hospital Santa Mónica.
En el caso del abdomen, este procedimiento permite realizar operaciones de apéndice, vaso, riñones, vesícula, útero, ovarios, reparar situaciones de cirugías anteriores y hernias, así como también tratar problemas del tórax, entre otras muchas intervenciones.
“Es un procedimiento excelente porque es menos invasivo, requiere menor tiempo de hospitalización y demanda menos tiempo de recuperación, alrededor de un 20% menos que en un caso de cirugía abierta”, anotó Rivas.
El gerente del Hospital Santa Mónica de Dosquebradas, Javier Alejandro Gaviria, precisó que estos procedimientos están disponibles para todo tipo de pacientes, pero corresponde a las respectivas EPS expedir la correspondiente autorización para llevarlos a cabo. “Nuestro portafolio de servicios ha encontrado la más positiva acogida entre las EPS, tanto del Régimen Contributivo como del Subsidiado”, agregó el funcionario.
Deja tu comentario