El uso de tapabocas ya no será obligatorio en lugares al aire libre o públicos en territorios con porcentaje mayor al 70% en esquemas completos contra el covid-19, dijo el Ministro.
«Esto servirá de incentivo para que quienes no se hayan vacunado, lo hagan, y logremos así acercarnos a darle la vuelta a la página del Covid-19», afirmó el ministro, al tiempo que resaltó que esta medida obedece a la progresión que teníamos proyectada.
El alto funcionario, indicó que publicarán cuales de los 451 municipios en todo el país, cumplen con un esquema de vacunación superior al 70%. «Están incluidas la mayor parte de las ciudades capitales», aseguró Ruiz Gómez.
Reveló además que esta decisión entra en vigencia a partir del anuncio. «El sistema de transporte público no opera como espacio público. En el transporte público debemos seguir manteniendo el tapabocas, porque ahí hay una cercanía y aglomeración y, en general, no hay las condiciones de ventilación», agregó el jefe de la cartera de Salud.
Esta es una medida que, desafortunadamente hay que decirlo, puede volver. Puede volver porque todo depende de la progresión epidemiológica», por lo que recordó la necesidad de continuar con la vacunación contra el COVID en el país.
El gobernador de Risaralda, Víctor Tamayo, señaló que los habitantes de 10 de los 14 municipios que conforman el departamento podrán acogerse a la medida anunciada por el Presidente de la República y el Ministro de Salud, consistente en no usar el tapabocas de manera obligatoria en espacios públicos.
«Hoy Risaralda tiene el 75% de nuestros habitantes con dosis de esperanza completas», dijo el mandatario departamental.
La medida instruida por el gobierno nacional aplica para Pereira, Santa Rosa de Cabal, La Virginia, Belén de Umbría, Santuario, Quinchía, Marsella, Apía, La Celia y Balboa.
Entre tanto, la gerente para el Covid en Risaralda, Sandra Gómez, expresó que desde la Secretaría de Salud Departamental ya se vienen haciendo trabajos articulados con las IPS vacunadoras de Guática, Mistrató, Pueblo Rico y Dosquebradas, poblaciones donde el porcentaje de vacunación aún no alcanza el 70%.
Te puede interesar: Ex concejal de Alcalá falleció por síntomas asociados al COVID-19
«Hemos recibido una excelente noticia del Comité de Expertos del Ministerio de Salud, una noticia que nos llena de optimismo porque todos los municipios que logren el 70% de vacunación en segundas dosis, van a poder hacer sus eventos masivos en sitios abiertos sin tapabocas», dijo la gobernadora Clara Luz Roldán.
Los municipios más aplicados con las medidas y donde en pocos días dejará de ser obligatoria la medida del tapabocas son Calima-El Darién, Yotoco, Restrepo, La Victoria y Versalles.
“Ulloa también hace parte de estos municipios que ya no deberán usar el tapabocas de manera obligatoria porque supera el 90% en segundas dosis y Caicedonia que es el que está más bajo tiene el 70%; El Cairo, Argelia, El Águila, Obando, Sevilla, Riofrío, El Dovio, Bolívar y San Pedro son los otros municipios que ya tienen la posibilidad de transitar la calle desde el 1 de marzo sin este implemento de bioseguridad”, detalló María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
Entre tanto, Cali está en el 66%, «lo que significa que, si nos ponemos juiciosos y acudimos a la vacunación, lograremos ese 70% dentro de muy pocos días para poder estar libres de tapabocas en recintos abiertos», aseguró la gobernadora.
Por otro lado, municipios como Cartago, al norte del Valle, continúan por debajo del 60%, por lo que aún no aplica para levantar el uso obligatorio de tapabocas.
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…
Más de 50 personas, incluyendo varios pereiranos, han denunciado ante la Fiscalía Seccional Antioquia ser…